EL PAíS
• SUBNOTA › EL CANJE EN DOS DIARIOS EXTRANJEROS
Un héroe inesperado
El canje de la deuda está creando entusiasmo en lugares francamente insospechados. Los muy adustos diarios Financial Times –británico y conservador– y The New York Times –norteamericano y más flexible– coincidieron en encontrar un nuevo héroe: Néstor Kirchner, el “larguirucho y setentista” Presidente argentino. Ambos periódicos coincidieron en pintar a Kirchner como un matador de dragones financieros y hasta saludaron, cosa insólita, que le ganara la batalla al FMI. De hecho, el corresponsal del New York Times en el Cono Sur –Larry Rohter, conocido por acusar a Lula de alcohólico– escribió que el canje de la deuda argentino es “una divisoria de aguas” que “cambia las relaciones de poder entre países soberanos y organismos internacionales”.
El diario británico Financial Times es vocero de las más altas finanzas internacionales. Por eso sorprende que titulara su cobertura “Un héroe improbable” en referencia a Kirchner, el “desgarbado” Presidente que el jueves concretó “la mayor reducción de deuda jamás lograda por un país en desarrollo”. La nota relata cómo Kirchner llegó dificultosamente al poder, con voto minoritario, y lo describe como “un cobrador de pelo cano, ojos desorbitados y ceceoso, que perdió la primera vuelta con Carlos Menem”. Pero el patagónico es “un hijo de los ’70” que construyó poder político con “su nacionalismo progresista”. El diario cita aprobatoriamente a un bonista que dice que “Kirchner ve la deuda en términos ideológicos. Era la Argentina contra el resto del mundo y él cree que es moralmente equivocado pagarles a los malvados extranjeros”.
Para el Times inglés, Kirchner es un “anti-Menem”, que usa trajes de confección con “corbatas mal combinadas” y detesta el protocolo y los viajes internacionales. Sin embargo, es también “un impiadoso animal político” que reformó la Constitución de su provincia para hacerse reelegir y gusta de encargarse “hasta de los detalles”.
El Times norteamericano no entra tanto en detalles sobre la personalidad del Presidente, pero abunda más en el impacto del descuento obtenido sobre las finanzas internacionales. “El ejemplo argentino puede animar a otros países en desarrollo a actuar de manera similar”, dice el New York Times, que agrega casi con entusiasmo que “de hecho, la Argentina eligió casi desde el principio no seguir los procedimientos normales para renegociaciones de deuda. No sólo no buscó un acuerdo con el FMI y el Grupo de los 7 sino que presentó una propuesta unilateral a los bonistas, evitó un comité de administración y al final impuso sus términos a los acreedores, que estaban divididos y fragmentados”.
Para el New York Times, los muchos inconformados con la oferta argentina, especialmente los italianos que representa Nicola Stock, que ya habló de acciones legales, tienen poca chance de ver más de lo ya ofertado. Los juicios son muy caros y la alta tasa de aceptación “seguramente disuadirá a las cortes de aceptar el argumento de que la Argentina actuó de mala fe”. La nota finaliza citando al economista Miguel Kiguel, que dice que el caso argentino “demuestra que en caso de default los gobiernos tienen mucho más poder que antes. Las reglas del juego han cambiado”.
Nota madre
Subnotas