EL PAíS
• SUBNOTA
Cien muertos cada día
Los números oficiales indican que en los últimos años se redujo el porcentaje de fumadores adultos. Pese a ese dato, en la Argentina mueren cien personas por día a causa de enfermedades vinculadas al tabaquismo. Las autoridades sanitarias advierten un incremento del consumo de tabaco entre los adolescentes: cada día, 500 jóvenes empuñan un cigarrillo por primera vez. En tanto, el 60 por ciento de las personas que no fuma está expuesta al humo de algún familiar, en su casa.
Los datos que se manejan en el Ministerio de Salud provienen de una serie de encuestas que se realizaron a fines de 2004 en cinco centros urbanos. Los relevamientos incluyeron a 1200 personas de entre 13 y 64 años.
- El 32,7 de ese total era fumador. Si se toma en cuenta sólo a los mayores de 18, el porcentaje es de 33,5, es decir, ocho millones de personas.
- En 1999, fumaba el 39,8 % de los adultos, lo que indica una baja en la cantidad de fumadores.
- Los últimos datos revelan una mayor prevalencia en hombres que en mujeres: un 38 por ciento de varones contra un 26,8 por ciento de mujeres.
- La edad de inicio en el consumo: un 30 por ciento probó un cigarrillo antes de cumplir los once años.
- En 2003, la provincia de Buenos Aires fue parte de una encuesta mundial sobre consumo de tabaco en jóvenes, y de allí surgió que el 32 por ciento de los adolescentes es fumador.
- En el país se gastan más de doce millones de pesos diarios para atender a quienes sufren enfermedades vinculadas con el tabaquismo. Cada año, 4.331 millones de pesos son destinados a atenderlas: esto es el 15,56 por ciento del gasto total de salud. De ellos, 1772 millones corresponden al sector público. El sector privado gasta 603 millones y en seguridad social se van 2.004 millones por año.
Nota madre
Subnotas