EL PAíS
• SUBNOTA
Los alcances de la ley
Aunque los alcances del proyecto de ley aún está en discusión, formarían parte quienes fueron detenidos por razones políticas desde 1955 en adelante, entre ellos quienes participaron de los intentos golpistas del ex general Miguel Angel Iñíguez o los que dieron vida a las primeras organizaciones guerrilleras nucleadas en torno de la Resistencia peronista durante la década del ’60.
Parte de esas agrupaciones son los uturuncos, los legendarios “hombres Tigres” que la Nochebuena de 1959 cayeron presos mientras intentaban tomar por asalto una pequeña comisaría perdida de Frías, en Santiago del Estero. Detrás de ellos se encuentran además víctimas y sobrevivientes del Ejército Guerrillero del Pueblo (EGP), la organización encabezada por Jorge Ricardo Masetti en Salta que cayó en 1964, y quienes se embarcaron en la primera experiencia de guerrilla rural en Taco Ralo detrás de “Cacho” Envar El Kadri, caídos en 1968.
De acuerdo con el proyecto, la reparación será otorgada por el Estado a quienes queden comprendidos por la ley. De aprobarse el proyecto, la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia de la Nación será el órgano encargado de canalizar pedidos.
Nota madre
Subnotas