EL PAíS
• SUBNOTA › REPERCUSIONES SOBRE EL LLAMADO DE LA IGLESIA
Las voces de los diputados
El comunicado de la Conferencia Episcopal en el que se reclama a los legisladores no votar leyes contrarias a la Iglesia Católica generó diferentes reacciones entre los diputados porteños, que actualmente están discutiendo un proyecto sobre educación sexual en las escuelas porteñas.
- Diego Kravetz, Frente para la Victoria: Me parece que el Frente para la Victoria fue muy claro sobre su posición respecto de ley de educación sexual para la ciudad. Rafael Bielsa dijo que estaba de acuerdo con que la ciudad tenga una ley de educación sexual, que debe ser el Estado el que debe fijar los contenidos de la educación sexual y que la obligatoriedad de esa ley debía abarcar tanto a los colegios de gestión privada como a los públicos. El kirchnerismo fijó una posición clara en la campaña y con esa tesitura van a votar los legisladores que entran, los que se quedan y los que se van.
- Gabriela Michetti, Compromiso para el Cambio: Tengo una postura tomada sobre la ley de educación sexual y creo que no es contraria a la Iglesia Católica. Yo apoyo el proyecto presentado por Santiago de Estrada, aunque creo que puede ser mejorado. Creo que la educación sexual debe ser obligatoria y que deben fijarse contenidos mínimos que el Estado tiene que garantizar, pero no estoy de acuerdo con que se impongan todos los contenidos ni que se imponga a todos la misma visión. Hay creencias religiosas que cada comunidad escolar define y por lo tanto tiene que haber más libertad en el formato y menos involucramiento estatal en el detalle. Los chicos tienen que conocer los métodos de prevención de enfermedades de transmisión sexual y de embarazos no deseados. Creo en una combinación de contenidos del Estado y de las comunidades escolares y de los padres. No me parece que haya que hacer hincapié en lo que se puso o no en la plataforma electoral porque no se delinea en una campaña o plataforma todos los temas que se van a abordar. Pero no me parece una intromisión que la Iglesia llame a los legisladores de profesión católica a ser consecuentes con sus valores. Es una exhortación a los fieles.
- Fernando Melillo, ARI: No existe ninguna ley ni proyecto contra la fe católica. Hay leyes que intentan proteger a los chicos y jóvenes, especialmente a los que no tiene en su ámbito familiar posibilidad de recibir información sobre cosas naturales como la sexualidad. Nosotros apoyamos la ley de salud reproductiva y no hay salud reproductiva sin educación sexual. Los contenidos en este caso, como en cualquier caso, los debe definir el Estado a través de especialistas, conforme a las etapas evolutivas de los chicos. Si se deja la definición de los contenidos en manos de los colegios, las escuelas que van a abordar el tema serán las mismas que lo hacen actualmente. El Estado tiene que garantizar que la información llegue a todo el mundo, se tiene que hacer cargo de los chicos que no tienen preparación. No se puede generar un vacío porque atenta contra la seguridad de los chicos. Muchos párrocos que trabajan en medios pobres preparan a los adolescentes contra los abusos, el SIDA y los embarazos adolescentes. No hay nada contra la fe católica, a menos que la fe católica sea desproteger a los chicos que no tienen en su familia alguien que les enseñe.
Nota madre
Subnotas