EL PAíS • SUBNOTA
ALBERTO MÜLLER *
“Rescindir el contrato a Metropolitano es correcto porque el servicio era muy ineficiente. En el corto plazo, Ugofe se puede hacer cargo de la gestión, pues en el San Martín no les está yendo tan mal. Para el largo plazo, en cambio, el Estado tiene que decidir si quiere asumir el control o volver a licitarlo. Si se estatiza definitivamente deberá reconstruir su capacidad de gestión. La inversión necesaria para mejorar la calidad no es extraordinaria. Con los estándares que tenía el ferrocarril en la década del ‘70 estaríamos mucho mejor que ahora. La cuestión es evitar proyectos faraónicos porque luego no se pueden cumplir. En el caso del tren Roca no es necesario electrificar todos los ramales. Se puede ofrecer un servicio diésel mejorado. El ramal Constitución-La Plata renovó sus vías hace pocos años y las formaciones pueden llegar a correr entre 80 y 90 kilómetros por hora. También es necesario mejorar los coches porque con los trenes antivandálicos el servicio sufrió la máxima regresión posible.”
*Economista de la Universidad de Buenos Aires.
SANTIAGO URBIZTONDO *
“Las concesiones fueron mal concebidas desde el inicio porque nunca hubo una clara división de responsabilidades entre el Estado y el operador privado, situación que se agudizó luego de la devaluación debido al abuso de los subsidios. La rescisión parece una buena noticia pero no creo que las reglas de juego vayan a cambiar. Por lo tanto, es probable que los problemas de fondo sigan existiendo. Estatizar no parece ser la solución porque la gestión pública no tiene buenos antecedentes en el país. El modelo de inversión pública y management privado tampoco funciona porque es un esquema donde las responsabilidades no están claras y, por lo tanto, no se puede penalizar. Para mejorar la calidad sería necesario modificar los contratos. La responsabilidad del servicio debería caer íntegramente sobre el concesionario privado, pero si el financiamiento surge exclusivamente del subsidio no habrá salida porque el privado no va a realizar grandes inversiones si depende del aporte estatal.”
* Economista de FIEL.
NORBERTO ROSENDO *
“Es una buena noticia la rescisión, pero es un error gravísimo que Ugofe asuma la gestión porque no hay grandes diferencias entre Taselli y el Grupo Plaza. Lo que se debe hacer es recrear una empresa estatal que tenga un directorio integrado por el Estado, los trabajadores y los usuarios. Con el dinero que se invierte actualmente en el sector se podría brindar un servicio de calidad. Hay que diseñar un plan de mantenimiento que contemple reparaciones generales de vehículos y renovación del sistema de vías y señales. El ramal Constitución-La Plata renovó las vías hace pocos años hasta Villa Elisa. Además, se debe extender el sistema de señales eléctrico porque se extendieron ramales y se está operando con un sistema mecánico. También hace falta comprar coches y locomotoras. El concesionario no publicaba las estadísticas. Por lo tanto, es difícil saber con precisión qué se necesita, pero hace falta incorporar por lo menos un 10 por ciento más de vehículos en el ramal eléctrico.”
* Presidente de la Comisión Nacional Salvemos al Tren.
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