EL PAíS • SUBNOTA › EL ROL QUE LES ASIGNA LA COMUNIDAD A LAS MUJERES
› Por Mariana Carbajal
“Los roles que la sociedad supone para las mujeres como madres, esposas y amas de casa condicionan la ocurrencia de embarazos en la adolescencia en la medida en que ésa es la única manera en que muchas adolescentes, de barrios carenciados, sienten que se realizan como mujeres y son reconocidas socialmente como tales”, señala Gabriela Perrota, psicóloga, integrante del Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva.
Perrota realizó una investigación “cualitativa” sobre los aspectos socioculturales que influyen en los embarazos en adolescentes de la Villa 20 del barrio porteño de Lugano, cuyos resultados se presentaron en la última semana en las Séptimas Jornadas de Salud y Población del Instituto Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Para el estudio entrevistó a 45 chicas que concurrían a controlar su embarazo al centro de salud barrial y a otras 20 que no habían tenido hijos.
–¿Qué conclusiones sacó de la investigación?
–Las condiciones materiales de vida que la sociedad les ofrece a estas chicas que quedan embarazadas y el medio familiar en el que se socializaron forman parte de la construcción de su subjetividad y eso implica que muchas de ellas no se planteen otra manera de realización personal que la de ser madres. Un embarazo no buscado o no planificado no puede definirse como deseado o no deseado sólo por el hecho de no haber sido buscado conscientemente. Muchas de estas chicas sienten que un hijo es lo único claramente propio que pueden tener en la vida.
–¿Cómo las condicionan las representaciones de género que tienen?
–Encontré algunas diferencias entre el discurso de las embarazadas y el de las no embarazadas. Para las primeras el rol básico de la mujer es ocuparse de la casa, especialmente cuando ya tienen hijos. Muchas dicen incluso que es así como se sienten mujeres. De los discursos de las que todavía no están embarazadas surge que tienen un punto de vista más amplio acerca de los roles de mujeres y varones y pueden dar prioridad a sus otros objetivos antes de ser madres, postergan el inicio de las relaciones sexuales y la maternidad más que las otras. Este punto de vista diferente es favorecido por un mejor diálogo con los padres, especialmente la madre y otras mujeres de la familia. La educación también contribuye a postergar los embarazos cuando se trata de un proyecto en sus vidas para obtener una profesión u oficio.
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