EL PAíS • SUBNOTA
El presidente iraní volvió a defender su plan nuclear subrayando que es pacífico y afirmó que era un “asunto cerrado”. Y criticó a EE.UU. El Congreso norteamericano votó endurecer las sanciones contra Teherán.
Sapo de otro pozo. Así se debe haber sentido ayer el presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad. Mientras daba su discurso frente a la Asamblea General de Naciones Unidas, su país era sancionado económicamente y la Guardia Revolucionaria iraní declarada “terrorista” por el Congreso norteamericano. Luego de las críticas que recibió anteayer por medios de prensa y estudiantes, el líder iraní volvió a defender el plan nuclear de su país y dijo que era un “asunto cerrado”. En tierras hostiles, Ahmadinejad se animó a criticar a Estados Unidos.
“Irán es un miembro de la OIEA, cumple con sus reglas y coopera con el organismo. Sus actividades son pacíficas y transparentes”, afirmó ayer el presidente iraní ante la Asamblea de la ONU, en defensa del plan nuclear de su país. Pese a las “imposiciones ilegales” de las potencias extranjeras que quieren impedir su desarrollo nuclear, el visitante remarcó que Irán cumple con sus obligaciones ante la comunidad internacional.
El líder iraní criticó a Estados Unidos y las principales economías europeas. “No estarán satisfechas hasta detener todas las actividades nucleares iraníes, incluso las relacionadas con las investigación”, dijo en referencia a esas potencias. Sin embargo, el mandatario abrió una puerta al diálogo. “Irán estará siempre listo para tener conversaciones constructivas, pero también rechazará acusaciones sin fundamento y amenazas”, agregó.
Luego Ahmadinejad declaró oficialmente cerrada la polémica sobre sus aspiraciones nucleares. “Irán ya está reconocido como un país con la capacidad para producir ciclo de fuel a escala industrial para usos pacíficos”, concluyó.
En otra parte de su discurso, el presidente iraní denunció la injusticia del sistema mundial basado en lo que definió como la supremacía de los vencedores de la Segunda Guerra Mundial sobre otras naciones. “No hay solución justa para el mundo desde hace 60 años. Los vencedores de la Segunda Guerra humillan a los perdedores”, dijo Ahmadinejad. “Es un retorno a los amos y sirvientes de la época medieval”, añadió, para después calificar a Israel de régimen ilegal y al Consejo de Seguridad de la ONU de organismo ineficiente.
Aunque los sitios de la delegación estadounidense estaban vacíos durante la presentación de Ahmadinejad, el presidente iraní no dudó en despacharse contra sus anfitriones. “Desafortunadamente los derechos humanos están siendo ampliamente violados por ciertas potencias, especialmente aquellas que fingen ser sus únicos defensores”, dijo sin mencionar a Estados Unidos. “Instalar prisiones secretas, secuestrar gente, juicios y castigos secretos sin que haya ni miras de debido proceso, grabación de conversaciones telefónicas, interceptación de correo, todo eso se ha transformado en algo común”, afirmó.
Por su parte, la Casa Blanca no se quedó de brazos cruzados. Mientras el visitante intervenía en la asamblea anual, el Congreso de Estados Unidos votaba endurecer las sanciones contra el gobierno iraní y calificar a la Guardia Revolucionaria del país asiático como “grupo terrorista”. “Irán tiene que elegir entre una gran zanahoria y un muy duro garrote”, dijo Tom Lantos al presentar su propuesta de sancionar al país persa, informó el canal CNN. “Mi deseo es que los iraníes agarren la zanahoria. Pero hoy estamos colocando el garrote en su lugar”, amenazó el representante, quien es presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara.
La moción de Lantos recibió 397 votos a favor y sólo 16 en contra, en un acuerdo entre republicanos y demócratas, quienes en cambio mantienen algunas disidencias en torno de la guerra en Irak. La decisión refleja los nervios de los legisladores respecto de las intenciones de Teherán sobre Medio Oriente, en particular con Israel, una sensación alimentada por el lobby pro israelí cuya influencia alcanza a los partidos del Congreso, informó The New York Times.
La respuesta norteamericana a Irán fue más que un discurso. Ahora el endurecimiento de las sanciones implica la restricción y el bloqueo de las inversiones extranjeras, especialmente aquellas dirigidas al vigoroso sector energético iraní.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux