Mar 13.11.2007

EL PAíS • SUBNOTA  › ASEGURAN QUE LOS DESCUENTOS DEBEN SER PARA TODOS

Expertos a favor del scoring

Los colectivos participan de entre cuatro y cinco accidentes por día en las calles y avenidas de esta ciudad. Durante el primer semestre del año protagonizaron unos 675 choques y provocaron diez muertos. Así, el transporte de pasajeros interviene en el 17 por ciento de los accidentes de tránsito, señalan cifras del gobierno porteño. Especialistas consultados por Página/12 coincidieron en sostener que el sistema de puntaje contribuirá a aumentar la seguridad vial. Además, se mostraron contrarios a contemplaciones hacia los conductores de colectivos, taxis y camiones.

Alberto Gasparini, de la Asociación Luchemos por la Vida, sostuvo que “los conductores profesionales no pueden argumentar que están en contra de la propuesta porque perjudica su fuente de trabajo, puesto que si cometen una infracción ponen en peligro la de muchas personas. Sabemos que conducen más de ocho por día y están más expuestos a los accidentes, pero eso no es un argumento para que sean eximidos del sistema de puntos. La ley debe ser igual para todos”.

Por su parte, Eduardo Bertotti, director del Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV), comentó que el régimen de puntaje “es un sistema exitoso en Alemania, Francia, Suecia y España. Pero para que funcione se tiene que implementar en todas las jurisdicciones del país, para evitar que una persona que pierda su licencia en un distrito la pueda recuperar en otra jurisdicción”.

“Hoy los choferes de camiones participan del 30 por ciento de los accidentes, por distintos motivos, como cansancio, que es consecuencia de una ausencia de control de su jornada de trabajo”, apuntó Gustavo Brambati, jefe del Departamento de Seguridad Vial del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi).

Si bien los expertos consultados destacaron el proyecto, advirtieron que la norma tendrá “un impacto bajo”, puesto que regirá para los conductores porteños, esto es, para aquellos que hayan obtenido su licencia de conducir en este distrito.

Para Gasparini, “ellos deben estar más comprometidos y atentos, ya que si provocan un accidente ponen en peligro más vida que un conductor particular con su auto”.

“Gran parte de las personas que conducen por las calles y avenidas de la ciudad son de la provincia de Buenos Aires, conductores que estarán exentos del sistema de calificaciones por infracciones”, analizó Brambati.

En tanto, Bertotti consideró que la iniciativa no perjudicará a los choferes, sino que “acabará con la impunidad con la que cuenten y los hará más conscientes” de respetar las normas de tránsito “para proteger sus fuente de trabajo. Habrá conductores más cuidadosos y menos accidentes”.

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