EL PAíS • SUBNOTA
Martín Lousteau se perdió la buena noticia por un solo día: recién ayer se conoció que el Banco de la Provincia de Buenos Aires le ganó un juicio a la AFIP. La Corte Suprema de Justicia dispuso que la entidad financiera siga beneficiándose de la exención tributaria del IVA. El máximo tribunal revocó una medida en contrario que había dispuesto el organismo recaudador. De esta manera, la Corte terminó dándole la razón al Bapro en su pelea con la AFIP.
En la resolución, los ministros de la Corte tomaron en cuenta la jurisprudencia ya establecida en la que también se beneficiaba a instituciones públicas de la provincia de Buenos Aires en virtud del Pacto de San José de Costa Rica. Esas prerrogativas tienen rango constitucional, recordó la Corte al rechazar un planteo de la AFIP, según el cual tras la reforma de 1994 se había modificado “el marco interpretativo de la inmunidad fiscal”.
El fallo agregó: “Las prerrogativas aseguradas a esa provincia” no pueden quedar sin efecto “excepto que medie un acto suyo válido que las abdique”, algo que no ocurrió en la provincia de Buenos Aires. Para el organismo conducido por Alberto Abad, en cambio, el banco provincial debía dejar su status de exento frente al IVA “para pasar a revestir el de contribuyente de derecho”. Tras confirmar el fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones, ayer la Corte confirmó que, pese a su reclamo, la AFIP no podrá cobrarle el IVA al Banco Provincia.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux