Lun 17.11.2008

ESPECIALES • SUBNOTA  › SUPLEMENTO ESPECIAL > CAFE CULTURA NACION

El deporte y la amistad

Más de 70 chicos de las inferiores del Club Riestra del barrio Bajo Flores suspendieron su entrenamiento del miércoles 29 de octubre para charlar con el preparador físico de Vélez, Jorge Fleitas, y con el jugador juvenil Johnnatan Churri Cristaldo. En la sede deportiva del Club, ubicada frente al estadio de San Lorenzo, adolescentes de entre 12 y 17 años escucharon por más de dos horas las anécdotas y reflexiones de Fleitas y Cristaldo. “Seré breve porque sé que no les gustan mucho las charlas sino el trabajo, el movimiento –arrancó Fleitas–. Creo que lo más importante que tienen que aprender es a jugar al fútbol, a no creerse superiores a otros chicos a pensar que, con trabajo y esfuerzo, pueden jugar en cualquier lado.”

“Ustedes lo tienen que tomar al Churri como ejemplo. Hace poco me dijo: ‘Profe, siempre le cuento que vengo de una familia muy humilde pero, ¿sabe dónde dormía cuando era bebé? En una carretilla´. En Vélez, las inferiores entrenan todos los días, de lunes a domingo, mañana y tarde. El papá es mecánico, a veces tiene trabajo, a veces no. No vivía en Belgrano o San Isidro sino en lugares como en los que viven ustedes”, siguió el “Profe”.

El Churri contó su historia: “Empecé a jugar a los tres años. A los siete, me llevaron a un club de Baby donde me vieron jugar a la pelota, y ahí me llevaron a probar a Vélez y me quedé. Hubo un tiempo en donde Boca y Vélez me disputaban. Yo entrenaba lunes y jueves en Vélez –esto el Profe no lo sabe, se está enterando–, y martes y viernes en Boca”.

Como música de fondo se escuchaban los cánticos en el estadio de San Lorenzo. El local esa tarde empató con Gimnasia y Esgrima de La Plata. Pero los pibes seguían escuchando: “En Primera o en la Selección no varía la esencia del fútbol. Entrenamiento, alimentación y descanso son las claves del jugador. Los preparadores físicos le decimos entrenamiento invisible, aquello que no ve ni el técnico, ni el preparador, ni sus padres”, continuó Fleitas.

Un pibe interrumpió: “Hay que estudiar, porque si te va mal en el fútbol, ¿qué hacés?”. “Tenés razón”, admitió Fleitas. “Yo jugaba en el J. J. Urquiza, de la C. Ahora soy profe porque estudié. Y agradezco haber jugado en las inferiores porque me formé, porque sé lo que es el deporte. ¿Pero saben qué gané? Amigos, salud y experiencia”.

Nota madre

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux