ESPECIALES • SUBNOTA
› Por Edmundo Rébora
Radiodifusor. Miembro del Consejo Directivo
de la Asociación de Radiodifusoras Privadas
Argentinas (ARPA)
La radiodifusión se caracteriza por una fuerte concentración en términos de audiencia alrededor de las líderes, y un componente de remuneraciones que absorben el 60 al 70 por ciento de sus costos. Por ello, en los últimos años se agudizó la elasticidad al alza de los egresos, impulsados por el crecimiento del salario, como así también la inelasticidad de los ingresos, medidos con inflación, en valores reales y no nominales.
La ley de medios audiovisuales no influye en estas ecuaciones, pero introduce un elemento inquietante, cual es que, no estando permitida una nueva prórroga de las licencias de las radios privadas más antiguas (las privadas “tradicionales” y las privatizadas del ‘82), se cierne un interrogante acerca del futuro de esas licencias que expirarán entre 2017 y 2018, y que se calcula dan empleo a buena parte del mercado, tanto medido en audiencia como en calidad de puestos de trabajo.
Ello puede acelerar la desinversión y alterar el funcionamiento de todo el mercado. El sector privado de las radios es el mejor dador de empleo medido en salarios y nivel de comunicación, por lo que un sesgo “antiprivatista” de la LMA, y su futura reglamentación, impactará finalmente en los ingresos de todo el sector, empresarios y trabajadores. La rigidez de nuestro ordenamiento legal en materia laboral hará muy difícil que los nuevos licenciatarios puedan absorber a estos miles de trabajadores y profesionales, y será cuantioso y, por ende, riesgoso y difícil el cierre de todas estas empresas que hoy regentean a tantas radios importantes en todo el país.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux