ESPECIALES • SUBNOTA › OPINIONES
La postura de cada uno de los participantes aparece en este segmento avalada y completada por tres expositores externos. A continuación, los observadores amplían el debate formulando preguntas a los dos participantes.
1 EDUARDO TONNI – DOCTOR EN CIENCIAS NATURALES
Lo que actualmente conocemos como el Río de la Plata, en realidad, hace unos 7 mil años fue un gran golfo. Esa zona fue invadida por el mar. En la alta Edad Media nos encontramos con evidencias de, por ejemplo en el Hemisferio Norte, temperaturas elevadas.
Se produce un nuevo evento en torno de los siglos XVII, XVIII y XIX, es decir, desde un punto de vista geológico, anteayer. Esta es la que llamamos “la Pequeña Edad del Hielo”. Es decir, un evento que ahí sí tiene una característica global que es muy significativa, que es el incremento de los glaciares en todo el mundo. En áreas extraglaciares se manifestó en sequías muy prolongadas. No hay que creer que estos cambios naturales son inmediatamente catastróficos. Los cambios climáticos han acaecido y seguirán acaeciendo desde el punto de vista natural.
2 ROBERTO KOKOT – DOCTOR EN CIENCIAS GEOLOGICAS
Por supuesto que cuando hablamos de cambio climático y actualmente cuando se refieren al tema hablan de un aumento de temperatura, el océano va a responder con un aumento de volumen y estaríamos viviendo en alguna localidad el aumento del nivel del mar.
En estudios que se han hecho en mareógrafos, por ejemplo en el puerto de Buenos Aires, el puerto de Mar del Plata, se ha observado que hay una elevación en el nivel medio del mar a lo largo de casi una centuria.
Lo que no se hizo es filtrar las posibles variables de ese cambio de nivel de mar. Cuando el IPCC habló de aumento del nivel del mar tomó el ejemplo del puerto de Hong Kong. En realidad, la zona de Hong Kong se sabe que es una zona de hundimiento, entonces no tendría sentido medir en esa localidad un cambio de nivel del mar.
Los territorios no son formas fijas, son superficies que van variando en altura a lo largo del tiempo. Entonces, hasta que no se aclare esa circunstancia, no se puede decir alegremente que el nivel del mar está ascendiendo por una causa climática.
3 GUSTAVO POLITIS – DOCTOR EN CIENCIAS NATURALES
Los indígenas de Argentina y la Región Pampeana también enfrentaron un cambio climático importante que es conocido como el hipsitermal, donde hubo un mejoramiento del clima, temperaturas más altas, en algunos lugares fue más árido y en otros lugares fue más húmedo. Por ejemplo, hubo un ascenso del nivel del mar muy importante, miles de hectáreas quedaron sumergidas por el ascenso del nivel del mar.
Yo no creo que los seres humanos del pasado no puedan haber producido cambios en el ambiente. Ahora, lo que es difícil pensar es que la magnitud de estos cambios podría haber afectado el clima a gran escala.
Estos cambios climáticos, obviamente, no fueron producidos por los seres humanos, aunque esto no quiere decir que no hayan alterado de alguna manera el ambiente, pero la magnitud de esta alteración de ninguna manera podría haber provocado algunos de los cambios más importantes que tuvieron que enfrentar.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux