ESPECIALES • SUBNOTA
Bueno, como mencionaba, el clima tiene forzantes, responde a acciones que pueden producir modificaciones. Estos forzantes pueden ser de orden natural y los cambios climáticos, observados en el pasado, pueden ser explicados por estos forzantes naturales.
Los climatólogos no negamos la existencia de cambios climáticos en el pasado, hace miles o millones de años, lo que sí negamos es la atribución de las causas a factores que sean humanos en ese momento cuando sí se las atribuimos al cambio climático reciente.
Los cambios climáticos ocurridos en los momentos que se mencionaron en estos informes tienen que ver con la respuesta a modificaciones en procesos astronómicos, como yo decía antes: la forma de la órbita de la Tierra alrededor del Sol se ha ido modificando y continuará modificándose en una escala de miles o decenas de miles de años. Por lo tanto, los cambios que se observan asociados a estos fenómenos son mucho más lentos.
Y cuando se habla de cambios más recientes, una característica que han tenido esos cambios, a diferencia de lo que estamos observando ahora, tiene que ver con que no tuvieron la escala global que tiene el cambio ahora. En este punto también es importante hacer énfasis en que si bien estamos hablando como cambio climático a lo largo de este debate estrictamente centrándonos en modificaciones en la temperatura, que tal vez es uno de los parámetros más evidentes, el aumento de la temperatura media de la Tierra, en realidad el cambio climático tiene asociadas modificaciones en otros parámetros que definen el clima, y esto es cómo son los patrones en los que se mueve el aire, y esto afecta la trayectoria de las tormentas, afecta la forma en la que se distribuye la precipitación en algunos lugares, con excesos de lluvias en algunas zonas, déficit de precipitación en otras, y es por eso que no estamos hablando de calentamiento global estrictamente enmarcado como un aumento de la temperatura sino como un cambio climático, como una modificación en los parámetros del sistema climático.
En primer lugar, lo que plantea el paleontólogo Tonni es el hecho de que existen registros históricos que no son tan de escala geológica, que muestran cambios climáticos relativamente recientes con el hombre presente y que son atribuibles a procesos, como vos bien decías, que pueden ser procesos de tipo actividad solar, que ha impactado sobre lo mismo. Y lo que planteaba Politis es el hecho de que el hombre ha enfrentado en distintas oportunidades esos cambios. Esos cambios los manejó de la manera que pudo y, obviamente, si bien pudo haber contribuido a modificar el ambiente, no se le puede atribuir esos cambios a esa actividad realizada por el hombre.
Insisto en la cuestión de escala. Estamos utilizando una medición del tiempo actualmente para analizar este cambio y estamos planteando un incremento en una cantidad de años cuando no podemos aplicar la misma escala de medición en otros tiempos, y por lo tanto no podemos evaluar si no existió un incremento de la misma velocidad en los otros aumentos de temperatura que están definitivamente asociados con otros factores, como por ejemplo el aumento de la actividad solar en determinados momentos o la disminución de la actividad solar en otros.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux