ESPECTáCULOS
› HOY EMPIEZA EL FESTIVAL INTERNO DE LA FUC
El semillero también compite
La muestra, organizada por los alumnos de la Universidad del Cine, presentará una serie decortometrajes nuevos y repasará los “históricos”.
› Por Horacio Bernades
Si en el ámbito del cine argentino existieran esos cazadores de talentos que suelen recorrer Hollywood de punta a punta, ninguno de ellos se perdería el primer Festival Interno de la FUC, que comienza hoy y se extenderá hasta el viernes próximo. El nombre del evento es bastante engañoso, ya que suena muy como de puertas adentro, pero paradójicamente se ofrece a todo público. Organizado por los propios alumnos de la Universidad del Cine que dirige Manuel Antín y supervisado de cerca por su plantel de profesores, el festival, que se desarrollará a lo largo de esta semana en la sede de Pasaje Giuffra 330 (pleno corazón del barrio de San Telmo), presentará una competencia de cortos realizados durante este año y el anterior por alumnos de la casa. A ese núcleo central se le agregarán cortos “históricos” producidos en esa institución desde su fundación, allá por comienzos de los ‘90. Además podrán verse largometrajes dirigidos por ex alumnos, cortos de profesores y se llevarán a cabo mesas redondas relacionadas con cuestiones siempre álgidas, como son la producción y distribución cinematográfica. Va de suyo que todas las actividades —que tendrán lugar diariamente, desde media tarde hasta bien entrada la noche— son abiertas y gratuitas.
Quien conoce el paño sabe que la FUC es uno de los principales motores del así llamado Nuevo Cine Argentino. De esa casa de estudios salieron Pablo Trapero (director de Mundo grúa y El bonaerense), Lisandro Alonso (La libertad), Juan Villegas (Sábado), Ariel Rotter (Sólo por hoy), Damián Szifron (autor y realizador de la serie “Simuladores” y de la inminente El fondo del mar) y Rodrigo Moreno, Andrés Tambornino y Ulises Rosell
(responsables de El descanso), para nombrar sólo algunos de los egresados más notorios. Próximos debutantes en cine, como Ana Katz —que en 2003 estrenará El juego de la silla— o el propio Mariano Llinás, cuya sorprendente Balnearios se exhibirá a partir del jueves próximo en el Malba, también son graduados de la FUC. Con profesionales tan conocidos como Bebe Kamin, Jorge Polaco, Pablo César y Claudio España en su plantel docente, la escuela dirigida por Antín no tardó en convertirse en un relevante centro de formación teórica y práctica, que le da a su medio millar de alumnos la oportunidad de pulir el oficio trabajando a destajo. Alrededor de cuarenta cortometrajes se filman cada año dentro del elegante edificio colonial del Pasaje Giuffra, la mayoría de ellos en 16 mm, pero también en el cada vez más utilizado video digital, e incluso algunos en el formato profesional de 35 mm.
Al aporte a la mayoría de los largometrajes de sus graduados, la FUC suma, desde mediados de los ‘90, producciones propias, como Moebius, Mala época, la mencionada Sólo por hoy o la recién estrenada Mercano, el marciano. La sola revisión de esos títulos indica que, a la hora de producir, ese centro no se rige por dogmas estéticos cerrados. Primera muestra competitiva oficial organizada por la institución, el festival que hoy se inicia presenta una sección central integrada por una treintena de cortos —la mitad de ellos de ficción y la otra mitad repartida entre las categorías “documental” y “experimental”— que se proyectarán todos los días a partir de las 18.30 y serán juzgados por un jurado integrado, entre otros, por José Martínez Suárez, Carlos Gorostiza y Clara Zapettini. A esa muestra se le suman retrospectivas de alumnos particularmente prolíficos (a las 16), cortos filmados por profesores de la casa como Kamin, Rafael Filipelli y Ricardo Becher (a las 18) y, a las 17, trabajos de alumnos “célebres”, como Pablo Trapero, Damián Szifron, Ariel Rotter, Mariano Llinás y Rodrigo Moreno & Cía.
Por otra parte, una sección nocturna que lleva por nombre “Del corto al largo” permitirá confrontar un trabajo breve y un largometraje dirigidos por el mismo realizador, contando con su presencia y la de algún técnico o actor para una charla o debate posterior. Programada para todos los días alas 21, esta sección dará la posibilidad de ver o rever La libertad (hoy), Balnearios (mañana), Sábado (el jueves) y El descanso (el viernes a las 16). Dentro de esta sección también habrá oportunidad de ver un preestreno. Se trata de Código postal, un trabajo dirigido por Ricardo Etchegoyenberry, y hasta ahora visto solamente en el Festival de Mar del Plata, en marzo pasado. Todo hace pensar que quien asista durante esta semana a la casona de la calle Giuffra estará en condiciones de atisbar el vestigio del futuro del cine argentino.