Lun 04.11.2002

ESPECTáCULOS  › “EL NAZISMO EN LATINOAMERICA”, UN TEMA SIEMPRE POLEMICO

Nuevas imágenes de un pasado oscuro

Una serie de documentales que emitirá Canal (á) a partir de hoy indaga en la relación entre el régimen de Hitler y algunos gobiernos sudamericanos, entre ellos el de Perón. Entrevistas a historiadores dan cuenta de la protección que se dio aquí a criminales de guerra.

› Por Emanuel Respighi

Adolf Eichmann, Josef Menguele, Erich Priebke, Heinz Schaeffer, Ante Pavelic, Walter Kutschmann, Josef Leo Swammberger, Fridrich Rauch, Anton Elez y Harbert Habel encabezan una larga lista de asesinos nazis de los que se tienen certeza de que estuvieron escondidos en algún lugar de Latinoamérica. La mayoría de los criminales de guerra evadió a la Justicia refugiándose en esta parte del mundo con pasaportes y documentos falsos, en una conjura que involucró a gobernantes sudamericanos, activistas nazis, agentes del Vaticano y a la Cruz Roja Internacional. En el marco del ciclo “La otra historia” –que recorre los momentos más polémicos del país y revela aspectos desconocidos u omitidos por la historia oficial–, Canal (á) estrena esta noche, a las 19, el primer capítulo de una intriga que durante años fue silenciada por buena parte de la clase política nacional. Según un informe realizado en 1999 por la Comisión para el Esclarecimiento de las Actividades del Nazismo en la Argentina (Ceana), por lo menos 180 criminales de guerra obtuvieron refugio y protección en el país.
Bajo el título de “El nazismo en Latinoamérica”, la señal de cable argentina pone al aire una serie de documentales originales que indaga en la oculta relación entre la cúpula del régimen nazi y algunos gobernantes sudamericanos durante la década del ‘40. En cuatro capítulos, que se emitirán todos los lunes de noviembre, la serie se basa en material filmográfico inédito y en entrevistas a historiadores que se dedicaron a investigar sobre el fenómeno de la presencia nazi en esta parte del continente.
La programación abrirá hoy con la emisión del capítulo “Bormann y el oro nazi”, en el que se muestran los primeros pasos de la relación entre el nazismo y algunos gobiernos de países latinoamericanos. Centrando su atención en los movimientos de Martin Bormann, quien fuera jefe de la Cancillería del Partido Nazi y secretario privado de Adolf Hitler, el programa trabaja sobre el sistema creado para llevar a cabo el proyecto. El objetivo era claro: refugiarse por estas tierras en caso de que su estrategia de dominar al mundo fracasara, como finalmente sucedió tras la victoria de los aliados en la Segunda Guerra Mundial. Con los testimonios de los investigadores Carlos De Napoli y Uki Goñi, el episodio da cuenta de la estrecha relación que el entonces presidente de la Nación, Juan Domingo Perón, mantuvo con el gobierno alemán encabezado por Hitler. La tardía declaración de guerra de Argentina a Alemania y el lazo que permitió que muchos nazis buscaran refugio en el país en el más absoluto secreto fue producto, según el documental, de una estrategia impulsada por Perón ante el convencimiento de que una tercera guerra mundial contra el comunismo era inminente por aquellos años. Una premonición que nunca se concretó.
Hay un dato que, según el especial, refuerza la alianza de Perón con criminales de guerra: durante los primeros años de la década del 40, el Banco Central aumentó sensiblemente sus reservas en lingotes de oro. De las 220 barras de oro que tenía en 1942, pasó a registrar 23.654 en 1946. El grueso de las barras habían llegado al tesoro proveniente de los bancos nacionales de Portugal, Suecia y Alemania. Lo llamativo es que fueron oportunamente retirados una vez terminada la guerra.
La programación continuará el próximo lunes 11 con la emisión de “Alas de Perón”, un capítulo que muestra cómo los ingenieros nazis exiliados en el país trabajaron en algunos proyectos de Perón, particularmente en el diseño de un caza nacional de alta tecnología llamado “Pulqui”. En tanto, “Perón y la bomba” (el 18) está orientado a desentrañar la historia que se esconde detrás del laboratorio atómico que el general construyó en la isla Huemul del lago Nahuel Huapi, en Bariloche. Por último, el 25 será el turno del episodio “Temporada de caza”, que describe el estilo de vida quellevaron los jerarcas nazis en Latinoamérica, y detalla cómo fueron los últimos días de Josef Menguele, Klaus Barbie y Adolf Eichmann.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux