Mié 06.11.2002

ESPECTáCULOS

Cine a rolete, una vez al año

En La Pampa no es fácil acceder a las nuevas películas argentinas. Hoy termina una muestra semanal, que permite al público actualizarse.

Por Eduardo Orbea
Desde Santa Rosa

Más de diez mil espectadores presenciaron en esta provincia, donde usualmente es complicado ver cine argentino, las treinta películas y cortos que propuso la decimoquinta edición de la Semana del Cine Nacional en La Pampa, que concluye hoy. La muestra de mayor continuidad en todo el país comenzó el jueves pasado con el estreno local del quinto film de Marcelo Piñeyro Kamchatka, que representará a la Argentina en la preselección al Oscar a la Mejor Película Extranjera, y cerrará hoy con la proyección de Bolivia, de Adrián Caetano. Un homenaje a Niní Marshall, una sección de producciones locales y un concurso de crítica para estudiantes fueron otros de los atractivos de la edición.
La Semana llenó los cines de la capital pampeana, General Pico, Intendente Alvear, Ingeniero Luiggi, Eduardo Castex y Realicó, de un público ávido de films nacionales recientes que de otra manera no llegarían jamás a la provincia, como Vidas privadas, de Fito Páez, Herencia, de Paula Hernández, Un día de suerte, de Sandra Gugliotta, Luca vive, de Jorge Coscia, Sábado, de Juan Villegas y No sabe/no contesta, de Fernando Musa. Los pueblos más pequeños de la provincia no quedaron afuera de la Semana, ya que hasta esos rincones, en los que no hay salas, llegó el Cine Móvil con el hiperexitoso El hijo de la novia, de Juan José Campanella, Rerum Novarum, de Schindel, Batlle y Molnar y La TV y yo, notas en una libreta, de Andrés Di Tella, fueron los documentales más aplaudidos. La muestra –organizada por la Subsecretaría de Cultura de la provincia de La Pampa y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales– también presentó varios cortos de directores hoy consagrados como Lucrecia Martel (Rey muerto), Adrián Caetano (Cuesta abajo) y Bruno Stagnaro (Guarisove).
La perla de esta edición fue la retrospectiva de Niní Marshall –quien junto a su familia vivió dos años en Santa Rosa a fines de la década del 30–, con tres de sus películas más recordadas, todas dirigidas por Manuel Romero, Yo quiero ser bataclana, Mujeres que bailan y Porteña de corazón. En la jornada de apertura, en la Sala Don Bosco, estuvo presente la hija de la recordada actriz, Angelita Abrego, que departió, entre otros, con el titular del INCAA, Jorge Coscia, quien se declaró encantado con la hospitalidad pampeana.
El sábado se entregaron los certificados a los alumnos del taller “Set de Cine II” y se proyectaron varias realizaciones surgidas del curso que coordina Fernando Musa, como el corto “Modelo para armar”, de Albertina Sales y el documental “Tierra sin mal”, de Franca González y Mabel Maio. También recibieron sus premios los alumnos del polimodal que ganaron el concurso “Viendo Cine”, organizado por Cultura de la provincia, los cines locales y el diario La Arena, que proponía a los participantes escribir la crítica de una película.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux