ESPECTáCULOS
› MAS PELICULAS, EN LOS ENCUENTROS DE CINE DE PARIS
“Jóvenes y muy talentosos”
Argentina, representada con siete películas y un cortometraje, es la invitada de honor en los Octavos Encuentros Internacionales de Cine de París, que tienen lugar hasta el domingo 17 en las salas del Forum des Images del centro de la ciudad. Según fundamentó Laurence Herzberg, directora general del Forum des Images y organizadora de los Encuentros, “en esta edición del festival quisimos dar cuenta del trabajo de Lita Stantic, productora de excepción que periódicamente nos transmite noticias de un país en plena tormenta”. Así, para los encuentros se seleccionaron “películas de cineastas jóvenes y muy talentosos, como Pablo Trapero, Lucrecia Martel y Adrián Caetano”.
En la jornada inaugural se exhibió Bonanza (2001) en presencia de su realizador, Ulises Rosell. En este documental, Rosell sigue las peripecias cotidianas de un patriarca de una “villa miseria, o favela, para que me entiendan, de las millones que hay en el mundo”, y su tribu, quienes sobreviven traficando autos viejos, y de la precaria venta de animales que cazan estén o no protegidos por la ley, como serpientes, anacondas, pájaros y peces de todo tipo y pelaje. En la sesión de ayer se presentó Tan de repente, de Diego Lerman, viaje iniciático de dos muchachas, Mao y Lenín, hacia el mar con una tercera, Marcia, empleada en una tienda de ropa interior femenina. La actriz Beatriz Thibaudin recibió por su papel en el film el premio a la mejor actriz el mes pasado en el Festival La Cita de Biarritz. Tan de repente fue considerada también como la revelación del Festival de cine de Locarno y el jurado le otorgó el Leopardo de plata.
A lo largo de estos diez días, el homenaje a la productora y realizadora Lita Stantic contará con un recorrido temporal a través de su obra abarcando desde 1986 con Miss Mary, de María Luisa Bemberg, de la que fue su productora, a Un muro de silencio, que dirigió y tiene como tema principal la dictadura argentina. En el festival también se exhibirá La ciénaga, de Lucrecia Martel, que tuvo mucha resonancia en Francia en 2000, y la más reciente producción de Stantic, Un oso rojo, de Adrián Caetano.