ESPECTáCULOS
› OBRAS DE CAMARA BARROCAS Y CONTEMPORANEAS
La pasión por los extremos
Si hay dos tipos de repertorio que gozan de salud en Buenos Aires, a pesar de las adversidades, son la música antigua (o sea preclásica) y la contemporánea. Tal vez tenga que ver con cierta pasión por los extremos pero, de hecho, una proporción considerable de la actividad musical de esta ciudad transcurre en esos territorios estéticos. Un dato relevante es, también, el hecho de que algunos instrumentos dejados de lado durante el siglo XVIII y XIX, sobre todo por la escasa intensidad de la que eran capaces, volvieron a utilizarse en el siglo XX. Las obras para flauta dulce de Britten o Hindemith y el uso del clave por Manuel de Falla, Bohuslav Martinu o Alfred Schnittke son un ejemplo. Por eso no es del todo extraño el diseño del concierto que el próximo sábado 23 a las 20.30 en el Centro Experimental del Colón –con entrada libre– dará el grupo Música Poética (Ensamble Barroco UCA), que integran Joelle Perdaens en violín barroco, Gabriel Pérsico en flauta traversa barroca, María de Lourdes Cutolo en clave y Federico Yacubsohn en viola da gamba. Con el título de “Exultaciones y lamentos. Música del barroco francés y proyecciones contemporáneas”, interpretarán, junto a composiciones de Marais, Lully, Hotetterre, Leclair, Rameau y de La Barre, obras de dos autores argentinos contemporáneos: “Alba y los pájaros”, del Libro de imágenes para clave de Luis Mucillo, y “Anacronismos, o el remordimiento de Zeus”, para flauta travesera barroca y sonidos electroacústicos, de Carlos Cerana. Actuarán, como invitados, las sopranos Bárbara Kusa y Silvia Pérez Monsalve, el barítono Norberto Marcos y Gabriel Schebor en tiorba.