ESPECTáCULOS
› EL LUNES COMIENZA “MALANDRAS”, DE LOS BORENSZTEIN
Un mundo lleno de ladrones
Lito Cruz, Damián de Santo y Rodolfo Ranni están al frente del elenco de la tira diaria, que contará una guerra entre dos familias. La ficción, aunque cara, se ha convertido en una vedette de la lucha por el rating.
› Por Emanuel Respighi
En la Argentina de la crisis, al tiempo que aumentaban los solidarios y los comprometidos se multiplicaron los malandras. Prominentes grupos de embusteros, farsantes, falsificadores y profesionales del curro florecieron en un desmembrado escenario económico-social. “Malandras” es el nombre de la nueva creación de Alejandro y Sebastián Borensztein, una tira que irá de lunes a viernes a las 22 por Canal 9, a partir del próximo 6 de enero. La serie representa la primera apuesta a la ficción en serio de la programación del canal de Daniel Hadad y Constancio Vigil, luego de dos fracasos estruendosos, como “Contrafuego” y “Ricos y famosos”. A su vez, la productora de los hijos de Tato Bores desembarca así en otro canal, tras el raro episodio por el cual de desvincularon de Telefé después de haber realizado allí dos temporadas exitosas de “Tiempo final”.
Pese a que la historia que se narra es contemporánea, “Malandras” no fue inspirada por la Argentina actual, dicen los autores. La idea de hacer un programa cuya historia girase en torno de un grupo de malandras surgió hace varios años, en medio de las grabaciones de “El garante”, sostienen. Pero el tiempo y el dinero pospusieron el proyecto de los Borensztein. “Al principio lo pensamos para hacer un unitario”, cuenta a Página/12 Alejandro. “Recién el año pasado, cuando retomamos el proyecto, nos dimos cuenta de que la idea se bancaba tranquilamente una tira diaria. Porque si bien se cuenta el enfrentamiento de dos familias, en la trama se disparan muchas y variadas historias de amor. Es una tira muy dinámica”, subraya el hijo mayor de Tato Bores.
Protagonizada por Lito Cruz, Damián de Santo y Rodolfo Ranni, “Malandras” marca el debut de los Borensztein en una tira diaria. Ese trío estará acompañado por un notable grupo de profesionales, encabezado por Rita Cortese, Pablo Cedrón, Julieta Cardinali, Marcelo Mazzarello, Claudio Risi, Marita Ballesteros y Eugenia Tobal. Todos y cada uno de ellos interpretarán a personajes que, en mayor o menor medida, cargarán sobre sus espaldas la correspondiente dosis de malandrerío, como una cualidad que inevitablemente forma parte de la idiosincrasia del “ser argentino”.
En el centro de“Malandras” está un grupo de ladrones de barrio a la vieja usanza, de chorros que se manejan con códigos. Uno de ellos es que únicamente pueden robarles a los que lo merecen, y no a la gente común. Por ese detalle, la gente del barrio le tiene cierto cariño a la banda, que funciona a partir de un negocio de venta de autos usados. El jefe de esa especie de ejército à la Robin Hood es Toto Bertolotti (Cruz), que tras una “cama” que le hizo su archienemigo Ordóñez (Ranni) debió pasar cuatro años tras las rejas. El enfrentamiento entre estas dos familias será el eje central de la tira.
La historia comienza cuando Toto sale de la cárcel con la firme convicción de vengar la mala jugada de Ordóñez. Pero además, Toto intentará recuperar su historia de amor con Paula (Ballesteros), su novia antes de ser detenido. Mientras tanto, su hijo Fernando (De Santo) también se enreda en un idilio amoroso que parece imposible: se enamora perdidamente de Anita (Cardinali), la hija del enemigo de su padre. Para empeorar la situación, sus amigos agudizan el conflicto entre las familias poniendo en marcha un plan para vengar los años que Toto pasó preso.