ESPECTáCULOS
› 2SAXOS2 ESTRENA ESTA NOCHE EL ESPECTACULO “IN & OUT”
Tecnología, sexo y clonación
El dúo presenta su nueva obra, que entiende como una reflexión sobre la incidencia de la ciencia en los cambios de la vida cotidiana.
› Por Javier Aguirre
Dos músicos que en el escenario se clonan a sí mismos mediante proyecciones con la ayuda lúdica y violenta del público, en un espacio semiesférico, que remite tanto a una escenografía televisiva como a una cavidad uterina. Ese contexto visual, además de sonidos programados e instrumentos musicales de juguete, rodea a los músicos de 2Saxos2, que esta noche estrenan su espectáculo In & Out, en la Sala Contemporánea del Centro Cultural Recoleta (Junín 1930).
El dúo, nacido en la escena under de los ‘80 y resurgido a fines de los ‘90, está integrado por Sergio Dawi (Redonditos de Ricota) y Damián Nisenson (La Portuaria, Los Twist), y plantea una propuesta vanguardista de música instrumental con puesta visual. Esa puesta puede ser, según los momentos, introspectiva, humorística o dramática, como quedó claro en sus espectáculos anteriores Bazarlimpus y Kachivachetur. Previo a una gira del dúo por Costa Rica y Panamá, el flamante In & Out se presenta en formato de ciclo de verano, con cuatro funciones semanales (jueves y domingos a las 20, viernes y sábados a las 21, con entradas a 10 o 12 pesos y descuentos a jubilados y estudiantes).
–¿Qué ideas se esconden detrás del nuevo espectáculo?
Nisenson: –Somos miembros de la primera generación, que vivió la libertad sexual, que alejó al sexo de la reproducción, del discurso moralista. Y ahora estamos viviendo los primeros fantasmas de la clonación, que rescata la reproducción y la separa de la sexualidad. Pensamos en las incertidumbres del futuro, y las parodiamos.
Dawi: –Que es una forma de desdramatizar el futuro.
–¿Y cómo convierten ideas así en un espectáculo sin palabras?
Nisenson: –Nosotros hacemos música y la ambientamos, para generar sensaciones no sólo auditivas, y para invitar a la introspección. Las palabras funcionan pero para adentro, como disparadores. La música nueva que surge está impregnada de esos elementos. Pero el resultado es abstracto y lúdico. En los espectáculos anteriores nos habíamos manejado con otros conceptos, y la música surgida había sido distinta.
Dawi: –Nuestra mirada no es la de un sociólogo o la de un psicólogo, sino la de un ser sensible. Así que tratamos de plasmar estas preocupaciones a través de un carácter instrumental y poético. Nos cargamos de estos elementos y los traducimos en la música, en la escenografía...
–Además de los saxos, ustedes suelen incorporar distintos instrumentos y elementos. ¿Cuáles serán en este caso?
Dawi: –Con el correr de los años la tecnología gana espacios que no tenía, y queremos combinarla con tracción a sangre.
Nisenson: –En In & Out incorporamos juguetes digitales, módulos de sonido, video, máscaras, sonidos étnicos, percusiones africanas grabadas. Una mixtura tecnológica de cosas del pasado y del futuro.
–¿El nombre In & Out alude a sexualidad y a tecnología?
Nisenson: –La relación con la sexualidad es clara. La escenografía parece recrear un ambiente intrauterino. Y además son palabras muy incorporadas a elementos tecnológicos que los músicos y artistas manejamos seguido: line-in, line-out...
Dawi: –Tecnología y sexualidad nos llevan a la clonación. Por eso en este espectáculo hay clones nuestros, imperfectos, algunos inflables, otros proyectados, o con sensores de sonido que, a través del aporte del público lanzando pelotas en un pelotero, van a producir sonidos.
Subnotas