ESPECTáCULOS
› UNA TEMPORADA ESTIVAL DE ALTA ACTIVIDAD MUSICAL, EN CAPITAL Y EN EL INTERIOR
El rock nacional de la post convertibilidad
“San Pedro Rock” no fue un hecho aislado, sino el puntapié inicial: hasta el fin del verano, en Buenos Aires y el interior habrá una cadena de festivales, que pueden parecer un signo de buena salud frente a la crisis.
› Por Javier Aguirre
La experiencia positiva de San Pedro Rock, que en los primeros días de este mes convocó a casi 30.000 personas en esa pequeña ciudad bonaerense, no va a ser un hecho aislado en el verano 2003. La escena rock prepara una temporada veraniega muy intensa, que aglutinará en distintos centros turísticos festivales con múltiples artistas locales, en un efectivo y estratégico cierre de filas ahora que, a diferencia de los años de la convertibilidad, la Argentina ya no es tierra fértil para la llegada de espectáculos internacionales. La cartelera impactante de Cosquín Rock, los emprendimientos de género (reggae en el Festival Oye Reggae, en Capilla del Monte, y punk en el Pinamar Rock Festival), la hedonista unión de rock, cuarteto y música electrónica del Carlos Paz Music, un megaencuentro en Necochea, auguran un verano hiper rockero (nacional).
El rock industria argentina tendrá su gran cita en Brahma Cosquín Rock, el festival que se realizará por tercer año consecutivo, con todas las chances de convertirse en el gran acontecimiento rockero de todo el 2003. Por sus cuatro funciones (6, 7, 8 y 9 de febrero, en la plaza Próspero Molina) pasarán prácticamente todos los artistas de rock “grandes” que están actualmente tocando en vivo, con casi las únicas excepciones de La Renga y Luis Alberto Spinetta. La primera función, el jueves 6, recibirá a Bersuit Vergarabat, Las Pelotas, Catupecu Machu, Mancha de Rolando, La 25, Carajo y Los Natas. El viernes 7 se presentarán Divididos, Attaque 77, El Otro Yo, Kapanga, Intoxicados, Karamelo Santo y los rosarinos Bulldog. El sábado 8 será el turno de Charly García, Fito Páez, Babasónicos, Vicentico, Mimi Maura, Pez, Abuela Coca (de Uruguay) y los cordobeses Mousse. Y el cierre, el domingo 9, estará a cargo de Los Piojos, Pappo, MAM y la Agrupaxión Skabeche. Además, en cada función se presentarán bandas nuevas, provenientes de un sistema de “clasificación” dividido en las categorías Córdoba, Cuyo, Tucumán, Mar del Plata, Santa Fe, Sur y Niños, o ganadores de eventos porteños como el programa de TV “El Nacional” (el grupo Decenadores) o el concurso “Rock en Obras” (Juan Terrenal).
El Carlos Paz Music, en tanto, tendrá lugar los días 24, 25 y 26 de enero, frente al lago San Roque, en Villa Carlos Paz. Por su escenario pasarán Bersuit Vergarabat, Los Pericos, León Gieco, La Vela Puerca, Piel de Judas y MAM (el 24); Miguel Mateos, David Lebon y Pedro Aznar –quienes se presentarán separados pero se juntarán para tocar temas de Seru Giran, y aun resta confirmar si Charly será de la partida–, Turf y Los Twist (el 25); y La Mona Jiménez, Los Auténticos Decadentes, Parraleños, La Barra y Los Caligaris (el 26). Además, la función del 25 tendrá doble cartelera, ya que tendrá su espacio para la música electrónica, con los DJ Dr. Trincado, Carla Tintoré, Double S (de Brasil) y Martín Huegro (de Córdoba). El 29, en tanto, el Pall Mall Fest reunirá en el Estadio Polideportivo de Mar Del Plata a Luis Alberto Spinetta, Divididos, La Chilinga y el Teatro Sanitario de Operaciones.
Necochea, una ciudad cuyo historial rockero es más bien limitado (hubo un festival hace cinco años, pero muy poco más), es sin embargo escenario de un maratón que comenzó el miércoles con La Mississippi y siguió anoche con Pappo. Por el clásico anfiteatro del parque Miguel Lillo pasarán así Los Cafres y Vicentico (hoy), El Otro Yo (mañana), La Bersuit (el domingo y el martes 21), Babasónicos y Dancing Mood (lunes), Ratones Paranoicos (miércoles), Attaque 77 y Arbol (viernes 24) y Almafuerte (el 25), quedando aún por confirmar los artistas que continuarán la lista hasta fin de mes. Otras propuestas originales son los eventos de género. El festival Oye Reggae en la Montaña (1º y 2 de febrero) tendrá lugar en el Complejo Agua de los Palos, de Capilla del Monte, Córdoba: el dato imprescindible es que el acceso requiere un ascenso a pie de tres kilómetros hasta lo alto del Cerro Las Gemelas. Allí se presentarán bandas de reggae y Dj especializados en reggae como Los Cafres, Karamelo Santo, Riddim, Los Superskunk, Armando Flores, Kalipsonians, Mensajeros, Spiritual Reggae, Cronik, Sinsemilla, Nonpalidece, Juan Maiorano, Demasiado Revuelto, La Cartelera Ska, Palo y Mano, Inaudito, Las Chichinas, Restos de Hollywood, Abuela Coca y los costarricenses Mekatelyu. En tanto, Pinamar será sede (el 26 de enero, en el Club Pinamar) de un encuentro en el que se presentarán bandas de punk rock y géneros afines como El Otro Yo, Bulldog, Cadena Perpetua, Eterna Inocencia y De Romanticistas Shaolins. Además, el lugar ofrecerá pistas para skate y bicicletas.
Buenos Aires, lejos de los festivales gratuitos producidos por organismos oficiales de la década del 90, tendrá sin embargo un ciclo rockero de este tipo: Ciudad Abierta, los viernes a las 19 en el Rosedal de Palermo, dirigido por la Secretaría de Cultura porteña, en el que además de bandas reconocidas se presentarán los grupos nuevos que fueron premiados en los concursos “Aguante Buenos Aires” de 2001 y 2002. La serie de comenzará el 24 de enero, con los shows de Juana La Loca, Grand Prix, Polaris y Pasaporte Lunar. Luego pasarán Los Natas, Pez, Qué y Océano Uno (el 31); Arbol, La Zurda, Open Your Kantos y Martina Vior (7 de febrero); La Mississippi, Monos en Bolas y Chelo Conti (el 14); y Turf, Charlie 3, Leo Ferradás y los Huesos y Lunar 69 (el 21). En tanto, también en el Rosedal, pero los sábados, habrá otros conciertos gratuitos: el 19 de enero estarán Gillespi y Luis Salinas; el 26, Los Cafres y Karamelo Santo; y el 1º de febrero Pedro Aznar, Javier Malosetti y Marcelo Torres. Un menú para gustos diversos.