ESPECTáCULOS › COMIENZA LA SEGUNDA TEMPORADA DE “PASO A PASO”
“En el fútbol nadie se ríe”
Martín Souto y Ariel Rodríguez encaran el Clausura con un ciclo que trata de cubrir el fútbol con una mirada no convencional.
Por J. A.
Media hora del partido de Boca y media del de River, los otros goles en chispazos que parecen subliminales, clips con hinchas mostrando sus tatuajes y la sensación de que nada va a sorprender porque todo es igual que hace años. “Fútbol de Primera”, clásico –durante años– monopólico y ampuloso del fútbol argentino en la TV, tiene desde 2002 una alternativa, acaso humildemente pionera, que lleva el sacrosanto deporte a la pantalla, pero “con onda”. “Paso a paso”, programa de TyC Sports que retorna con el fútbol, ofrece un resumen distinto de cada fecha del Clausura: no hay desarrollos extensos de partidos, es cierto, pero están los diez encuentros de la fecha, cada uno con un nivel de análisis, detalle, humor, o simplemente calle –y tribuna– que permite entender y disfrutar el espectáculo futbolero de una forma mucho más amplia. Sus armas son los hallazgos de imágenes de los dos lados del alambrado, cierta complicidad con jugadores y árbitros (aunque a años luz del molesto “efecto Figuretti”), las estadísticas a veces imprevisibles, y un ingrediente invalorable: amar el juego y disfrutarlo en serio. Sus conductores, Martín Souto y Ariel Rodríguez, adelantan a Página/12 cómo será la segunda temporada del ciclo que arranca mañana a las 24.
–¿Qué particularidades tiene el estilo “Paso a paso”?
A. R.: –A mí me cuesta mucho sentirme el conductor del programa. Lo que quiero es verlo. A veces trato de no estar superinformado a propósito, para enterarme de todo en vivo, a través de los informes. Y asombrarme de las mismas cosas que asombran a la gente que lo está viendo en su casa.
M. S.: –Sin caer en la grasada de decir “compremos unas pizzas y miremos la tele”, queríamos que la visión fuera la del futbolero que está en su casa y disfruta del fútbol en su plenitud. Entendiendo por eso el juego, las cositas, el color de adentro y de afuera, la puteada, los diálogos entre los jugadores... Yo cada vez que vuelvo de la cancha me la paso flasheando con lo que dijo un jugador, o lo que pasó en el entretiempo... Es una visión no polémica ni chusma, pero muy de color, y con análisis y datos. El fútbol no es solamente el partido, ni la jugada polémica, sino también miles de detallecitos. Y queremos que en nuestros informes esté todo eso. Ser futbolero no es sólo ver fútbol, ni siquiera quedarte viendo Milan-Reggina a las cuatro de la mañana. Es que te gusten un montón de otras cosas que pasan alrededor del partido. “Paso a paso” es tanto para un superfan del fútbol como para el tipo que le gusta mirar fútbol, pero más relajado.
–¿Cómo incorporan el humor a lo periodístico?
M. S.: –Nadie se ríe en el fútbol, y nosotros destacamos su lado lúdico, más allá de la cuestión espectáculo o negocio. Queremos que cada periodista que va a una cancha tenga su identidad. Pero no que sean personajes como los de “CQC”. No vamos a generar una noticia, ni llevarles a los delanteros de Olimpo, Carrario y Castillo una remera que diga CaCa, decirles que son una dupla de mierda, y hacer toda una nota sobre eso. Nosotros vamos a cada cancha a ver qué pasa realmente.
A. R.: –La idea es tener muchas cosas distintas dentro de lo que podría entenderse como “lo mismo”; o sea, cubrir un partido. Pero hay informes más humorísticos, otros más periodísticos...
M. S.: –La clave es que en nuestro equipo todos somos futboleros. Si después uno vira para el lado del humor, o es un experto en estadísticas, perfecto; pero la cuestión es ser futbolero. Es tener, cuando vas a la cancha, todas las antenas funcionando; saber si el 4 le pegó bien y si el 5 hizo bien los relevos; pero también qué canción está cantando la hinchada y qué jugadores son amigos.
–¿Encarnan un recambio generacional respecto de “Fútbol de Primera”?
M. S.: –La referencia es inevitable. Para algunos seremos la otra cara; para otros, quizás un apéndice.
A. R.: –Es un cambio en la visión, porque la de “Fútbol de Primera” es parecida, en definitiva, a la del noticiero de Telefé del lunes al mediodía. A nosotros nos interesan más cosas; por ejemplo el descenso, que es apasionante. Por eso en la primera fecha vamos a dar especial cobertura al partido Banfield-Unión. Es un partidazo, se van a matar, y quizás en “Fútbol de Primera” sólo te pasen los goles.