ESPECTáCULOS
“Lo del 19 y 20 de diciembre fue un quiebre a nivel internacional”
Un documental dirigido por Lisandro Costa y Fabián Agosta refleja el “argentinazo” y sus derivaciones en la lucha antiglobalizadora.
› Por Oscar Ranzani
La rebelión popular del 19 y 20 de diciembre de 2001 que derivó en la renuncia de Fernando de la Rúa y dio nacimiento a nuevas formas de participación política, es el eje de 19/20, Ecos de una rebelión, un documental dirigido por Lisandro Costa y Fabián Agosta, dos jóvenes cineastas que ya habían hecho Generación golpe, un trabajo que refleja la mirada de las nuevas generaciones sobre la dictadura militar 1976-1983. El film está producido por la empresa Barra, en conjunto con los movimientos de resistencia global Attac e Intergaláctika. El documental, que fue estrenado el 20 de diciembre de 2002 en la Plaza de Mayo, se proyectará el viernes próximo a las 20 en el aula Kosteki-Santillán de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA (Marcelo T. de Alvear 2230, Planta Baja) y la entrada es libre y gratuita. La actividad está organizada por la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de Sociales.
19/20, Ecos de una rebelión incluye opiniones de piqueteros, asambleístas y ahorristas argentinos y, también, testimonios de representantes de movimientos sociales internacionales y de intelectuales como Naomí Klein, Arundhati Roy y Tariq Alí. Las imágenes de archivo de la represión que derivó en los asesinatos de más de treinta personas en todo el país se alternan con material audiovisual de numerosos cacerolazos que se produjeron en Chicago, Nueva York, Barcelona, París, Roma y Filadelfia. Además de registrar los sucesos del 19 y 20 de diciembre de 2001, el film pretende responder a los siguientes interrogantes: ¿Influyó lo ocurrido en la Argentina dentro del Movimiento de Resistencia Global a las políticas neoliberales? Y, además: ¿Cómo sigue la lucha para quienes resisten en distintos rincones del planeta? Agosta aclara que, en realidad, la iniciativa del film fue de militantes de las organizaciones Attac e Intergaláctika. “Nosotros nos encargamos de hacer el armado de un documental que reflejara cómo se veía desde afuera lo que había pasado acá, mezclado con la vivencia de gente que participa en movimientos sociales. Sin militar en ninguna de las agrupaciones que participaron, el armado del trabajo lo hicimos más desde un lugar periodístico documental.”
–¿Por qué hicieron hincapié en las opiniones de intelectuales extranjeros?
Lisandro Costa: –Mucha gente no sabe que lo del 19 y 20 de diciembre tuvo tanta repercusión en el mundo. Entonces, desde ese punto ya es importante que se sepa que no fue sólo un quiebre acá sino a nivel internacional y que hay gente que está al tanto de esto y que está pensando en esto.
Fabián Agosta: –Para las distintas organizaciones que buscan una alternativa a la política económica neoliberal, lo que pasó en la Argentina fue como un referente del cambio en la forma de expresión de la lucha en todo el mundo.
–Consideran que se puede generalizar una “globalización de la protesta”?
F.A.: –Me parece que formas de organización política y social como el Foro de Porto Alegre o como los distintos foros que se van dando en el mundo van marcando que se trata de propuestas diferentes y no de una simple protesta.
L.C.: –De alguna manera, la resistencia está globalizada con todo el tema de Internet. Eso es una manera de que se globalice por ahí la información. Es algo que te da conocimientos y experiencia.