ESPECTáCULOS
› MAÑANA EMPIEZA EL V FESTIVAL BUENOS AIRES TANGO
Un encuentro a pura milonga
Durante nueve días, más de cuarenta espectáculos gratuitos se desarrollarán en diversos escenarios de la ciudad. La novedad de esta edición será el Campeonato Mundial de Baile de Tango.
› Por Karina Micheletto
Mañana comienza la quinta edición del Festival Buenos Aires Tango, que durante nueve días reunirá a figuras consagradas y nuevos exponentes de la danza, la música y la poesía, una suma de propuestas que girará alrededor de la pasión del dos por cuatro. El megaevento, organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad, convocará a artistas argentinos, extranjeros y radicados en el exterior, en más de cuarenta espectáculos gratuitos en diferentes escenarios de la ciudad, con una apertura en el Rosedal de Palermo y un doble cierre, a toda orquesta, el sábado de la semana próxima en la avenida Corrientes, transformada en una gran milonga a cielo abierto, y el domingo con una fiesta popular en Obras Sanitarias. La gran novedad de este año es el Campeonato Mundial de Baile de Tango, del que participarán 259 parejas, de Japón, Eslovenia, Hungría, Suiza y China, entre otros países, además de los créditos locales.
Con una mayor cantidad de espectáculos y de artistas invitados, una intensiva agenda de clases y prácticas de danza a cargo de reconocidos bailarines y maestros milongueros, y la inclusión de la grilla en la agenda internacional de promoción turística, esta edición redobla la apuesta de años anteriores y, devaluación mediante, apunta a sumarse al boom turístico reciente. Según una estimación de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad, a cargo de Eduardo Hecker, el festival dejará tras su paso 30 millones de pesos que ingresarán a través del turismo atraído por el tango, en gastos de alojamiento, gastronomía y compras. “El Festival tiene una enorme importancia cultural, y eso solo justifica su existencia, pero además queremos ligarlo al desarrollo turístico de la ciudad. La idea es que siga creciendo y se transforme en una actividad cultural, y por lo tanto turística, representativa de Buenos Aires, y con peso propio”, señala Hecker.
José Libertella, líder del Sexteto Mayor y padrino del festival junto a la bailarina y coreógrafa Mora Godoy, el músico Ignacio Varchausky y el relator Víctor Hugo Morales, entre otros, destacan la importancia del festival como espacio de preservación de la identidad. “El tango tiene que recuperar los espacios centrales en la escena nacional. Hoy en día está encerrado en ciertos ghettos, y quien que no mira un canal especializado o escucha una FM de tangos, posiblemente conozca muy poco sobre el género”, advierte Libertella. “La cultura no se puede comprar con dólares ni con globalización, y la identidad es la fuerza más grande que tienen los pueblos que no pueden pagar su deuda externa. Por eso preservarla es vital, y el Festival de Tango es una buena iniciativa en este sentido”, agrega el bandoneonista. La agrupación, que está festejando sus treinta años de trayectoria tanguera, tocará en la apertura del festival, mañana a las 21 en el Rosedal de Palermo, junto a Raúl Lavié, María Graña y el cuerpo de baile “Tango Pasión”, y en el cierre del domingo 9 de marzo en Obras Sanitarias. Entre otros muchos artistas, la grilla incluye además a Horacio Salgán, Adrián Iaies, Rodolfo Mederos, Rubén Juárez, Juanjo Domínguez y Julio Pane.
En el Campeonato Mundial de Baile de Tango se consagrarán por primera vez dos parejas en las categorías de Tango de Escenario y Tango Salón, con un premio en efectivo de 3500 pesos para la pareja campeona del mundo de cada categoría, y de 2000 pesos para las escuelas, milongas o academias de tango a la que pertenezcan. Hasta el viernes habrá clínicas, clases magistrales en diferentes estilos, prácticas milongueras y bailes con orquestas en vivo en la sala AB del Centro Cultural General San Martín. Las entradas se entregan cada día a partir de las 10 en el San Martín. Para informes sobre el festival, es posible consultar la página web, www.festivaldetango.com.ar, telefónicamente al 0800-333-7848, o personalmente, en el octavo piso del C.C. General San Martín.
Subnotas