ESPECTáCULOS
› PEDRO ALMODÓVAR EMPEZÓ A RODAR “LA MALA EDUCACIÓN”
“Será un thriller fatalista”
El cineasta Pedro Almodóvar inició ayer el rodaje de La mala educación, su decimoquinta película, una historia que el director definió como “un thriller fatalista que transcurre en la línea de La ley del deseo. Gael García Bernal, Fele Martínez y Javier Cámara son los protagonistas del nuevo film del director manchego, que se encuentra, según la opinión del mercado cinematográfico y de la crítica, en el mejor momento de su carrera. Para comprobarlo, basta citar que en los últimos años Almodóvar resultó ganador de sendos premios Oscar por Todo sobre mi madre y Hable con ella.
El director de Mujeres al borde de un ataque de nervios y Carne trémula, entre otros films notables, tenía previsto rodar La mala educación antes que la exitosa Hable con ella, pero finalmente desistió, debido a que no encontró, según su parecer, un reparto adecuado para la historia que quería narrar. El film, que se estrenará el año próximo, surgió de La visita, “un relato corto, lleno de furia adolescente que escribí hace treinta años”, contó Almodóvar. “No es una historia anticlerical, aunque los malos educadores del título sean curas. El thriller transcurre en un terreno árido, descarnado, visceral, rico en secretos, donde casi todos los personajes se arriesgan sin temor a las consecuencias, y que está habitado en su mayor parte por personajes masculinos, como en las películas de guerra”, agregó Almodóvar, quien seguramente deberá afrontar un nuevo ataque por parte de los sectores más conservadores de la Iglesia Católica.
El mexicano Gael García Bernal, conocido en la Argentina y en España por sus actuaciones en Amores perros, Y tu mamá también y Vidas privadas, tendrá “un triple papel para el que lleva cinco meses preparándose”, adelantó Almodóvar. Después de haber reparado en Imanol Arias y posteriormente en Antonio Banderas, parece ser el ascendente actor mexicano el nuevo preferido del cineasta. Completan el reparto de La mala eduación Daniel Giménez Cacho, Lluis Homar, Alberto Ferreiro, Fran Boira, Paco Maestre, los niños Nacho Pérez y Raúl García, y Petra Martínez en el papel de la madre.