Dom 24.02.2002

ESPECTáCULOS  › 44ª EDICION DE LOS PREMIOS GRAMMY

Todo por un gramófono

U2, Bob Dylan y la joven estrella afroamericana India.Arie son los principales candidatos para la ceremonia de entrega, el miércoles próximo. Manu Chao compite en “rock alternativo latino”.

Los veteranos irlandeses U2, la joven estrella de música negra India.Arie y el sexagenario poeta rocker Bob Dylan son los grandes candidatos a llevarse la mayor cantidad de estatuillas del gramófono más famoso de la industria musical de los Estados Unidos. La 44ª edición de los premios Grammy –siempre referidos como los Oscar de la música–, que se concretará este miércoles, se convertirá en una oportunidad para la comunidad artística de regresar a la fiesta tras la sobriedad impuesta luego de los atentados terroristas del 11 de setiembre de 2001. Para el interés argentino, esta vez no habrá artistas locales en la categoría “Mejor álbum de rock alternativo latino” (ver recuadro). En ese rubro, se recuerda, triunfaron en otras ediciones Los Fabulosos Cadillacs en la primera edición de este nuevo premio y Fito Páez en la última, el año pasado.
En esta oportunidad y en busca del espíritu de entretenimiento perdido, se agregó media hora de actuaciones en vivo. Entre las ya confirmadas para la tarde del miércoles (hora oeste de los Estados Unidos), la noche en Argentina –aquí la entrega se verá desde las 22 por la señal de cable Sony, sin subtitulado en español–, figuran los tres supercandidatos (Dylan, U2, India.Arie), Tony Bennett con Billy Joel (juntos cantarán la emblemática “New York state of mind”), el español Alejandro Sanz junto al trío R&B Destiny’s Child, las divas que grabaron “Lady Marmalade” para la película Moulin Rouge (Christina Aguilera, Pink, Missy Elliot, Lil’Kim y Mya), Alicia Keys, Al Green, N’Sync, el dúo de hip hop Outkast, la Dave Matthews Band, Train y los revalorizados músicos country Alison Krauss, Ralph Stanley, Gillian Welch y Dan Tyminski, responsables de la extraordinaria banda de sonido de la película de los hermanos Coen ¿Dónde estás, hermano?, nominada en el rubro “Album del año” nada menos. Otras estrellas presentarán los premios: entre ellas, Britney Spears, Diana Krall, Gwen Stefani (cantante de No Doubt), el estrafalario rocker Kid Rock, Bonnie Raitt, Janet Jackson, Kevin James y Gloria Stefan.
¿Quién recibirá más Grammy? A pesar de lograr impresionantes ocho nominaciones por su disco All that you can’t leave behind, U2 se enfrentará a una dura competencia. Por un lado, hay un rockero más veterano que ellos y, por el otro, una banda de jóvenes cantautoras que están conquistando el mundo con su talento y su sofisticación de una manera que Spears y Aguilera apenas se pueden atrever a soñar. Bob Dylan espera lograr un contundente regreso con su segundo Grammy en tres años tras ganar la estatuilla al mejor álbum en 1999 por Time out of mind. Este año está nuevamente nominado en la categoría “Album del año” por Love and Theft. Ganar dos premios tan seguidos puede parecer demasiado para un hombre que ya está en edad de jubilarse, pero significaría un gran avance en cuanto a compensar a Dylan por los años en los que revolucionó casi en solitario la escena musical estadounidense, sin recibir jamás un reconocimiento por parte de la Academia. El mundo de la música cambió mucho. Alcanza con ver con quiénes compiten Dylan y U2. India.Arie es una cantautora afroamericana magnífica, cuyo álbum debut, Acoustic Soul, incendió los charts y conquistó el corazón de un público muy amplio. Con siete nominaciones, incluida una por su single “Video”, Arie está en camino de alcanzar velozmente la categoría de diva. También compite Alicia Keys, una cantante más clásica de R&B que tiene seis nominaciones y cuyo tema “Fallin’” la posicionó como una posible Aretha Franklin del nuevo milenio.
También los raperos de Outkast, con cinco nominaciones, son ampliamente admirados por su calidad artística, más que por su polémica actitud, y se estima que ganarán al menos uno de los premios mayores, un logro significativo para una banda que constantemente despreció a la industria musical convencional. Los críticos se muestran satisfechos con respecto a la calidad de los nominados este año por parte de una organización que muchas veces tendió a premiar a figuras irrelevantes. “No ha ocurrido muchas veces en las últimas cuatro décadas que las expresiones ‘trabajobien hecho’ y ‘nominaciones a los Grammy’ se podían unir en una misma frase, pero en esta ocasión es así”, dijo David Hilburn, respetado crítico musical del diario Los Angeles Times. Su razonamiento se sostiene en el contexto sociopolítico de los Estados Unidos pos atentados. “Como estimulado por los trágicos acontecimientos del 11 de setiembre para buscar más sustancia en la música pop, el comité ignoró esta vez los bestsellers ligeros y de baja calidad.”

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux