ESPECTáCULOS
En la lucha por el rating, Telefé mantiene la punta
Las cifras de junio le dieron 13,2 puntos, contra 10,9 de Canal 13. América y el 9 pelean el tercer lugar por décimas.
› Por Emanuel Respighi
Promediando la temporada fuerte de la televisión, los números de rating ya marcan una tendencia que parece imposible de contrarrestar. Al menos en el corto plazo. Tras haber finalizado el mes de julio, Telefé se consolida nuevamente al frente del rating entre los canales, superando ampliamente a Canal 13. Según los datos brindados por la deshomologada Ibope, el canal gestionado por Claudio Villarruel se impuso el mes pasado con un promedio de 13,2 puntos, relegando nuevamente al segundo lugar al 13, que obtuvo 10,9 puntos promedio. La diferencia de 2,3 puntos entre los canales líderes de la TV vernácula –la máxima evidenciada este año– puede extenderse aún más en los próximos meses debido al regreso diario, desde ayer, de “El show de Videomatch”, un titán a la hora de acaparar audiencia masiva. Por otra parte, en la lucha por el tercer lugar, los 5,8 puntos que promedió Canal 9 le alcanzaron al canal de Daniel Hadad para mantener su ventaja respecto de América, que alcanzó los 5,3 puntos de promedio. El 7, por su parte, sigue último con 1,7 punto de promedio.
Cuando el 13 logró imponerse a Telefé en marzo, un mes clave debido a que históricamente marca el comienzo de la temporada televisiva, todo parecía indicar que la emisora gerenciada por Adrián Suar se perfilaba de mejor manera para afrontar el año. Sin embargo, luego del stand by obligado que sufrió el mercado televisivo por la suspensión de la medición de audiencia por parte de Ibope, Telefé recuperó el primer puesto a fuerza de una programación que combinó ciclos de contenido atípico para su perfil familiar (“Disputas”, “Ser urbano”), con programas periodísticos (“Diario de medianoche”, “Historias del crimen”) y de entretenimientos (“Susana Giménez”, “Operación Triunfo”). Así, en lo que va del año, Telefé ganó cuatro meses (enero, febrero, junio y julio) de los cinco en que las audiencias fueron evaluadas íntegramente.
Claro que el combo tuvo como principal caballito de batalla al programa más visto de la temporada televisiva, con más de 35 puntos de rating promedio por capítulo: “Los simuladores”. Culminando ya su temporada (ayer, aunque se lo anunciaba como “último capítulo”, se emitió el penúltimo: el final será un episodio doble a comienzos de septiembre), el ciclo ideado por Damián Szifrón fue un bastión fundamental porque, además de atraer a una audiencia masiva cautiva en cada episodio, arrasó con todo lo que Suar le puso enfrente, desde “Durmiendo con mi jefe” hasta “De lo nuestro lo peor”, pasando por el programa-comodín “Pulsaciones”. Nada pudo con “Los simuladores”, ni siquiera los cambios de horario que sufrió el ciclo en la feroz lucha por el rating.
Con el mismo énfasis, el 9 y América siguen disputándose el tercer lugar. Por el momento, la señal de Hadad viene manteniendo su posición, aunque cada vez por menor margen. De hecho, en julio logró vencer a América por sólo 5 décimas. Una diferencia mínima que puede darse vuelta este mes, debido a que “Rincón de luz” y “Rebelde way”, dos de los programas más visto del 9, pasaron a ocupar un lugar central en la grilla de América, aumentando su rating y disminuyendo el de su competidor. Además, desde el lunes 18, el 9 lanzará una programación matutina que abrirá el día a partir de las 7 de la mañana con ciclos periodísticos. Una apuesta fuerte en su afán de fidelizar audiencia, pero no por eso menos riesgosa en términos de rating, teniendo en cuenta el poco público que se encuentra en esas tempranas horas frente al televisor.