Jue 07.08.2003

ESPECTáCULOS  › TELEFE SE IMPUSO EN LA CALIENTE NOCHE DEL LUNES

¿Vale adelantar los relojes?

El combo “Simuladores”/”Videomatch” superó a “Nueve reinas”. En una decisión inédita, los programas arrancaron antes de lo anunciado.

› Por Emanuel Respighi

La expectativa que se había generado era enorme. Por un lado, Telefé programaba en continuado el antepenúltimo capítulo de “Los simuladores” y el promocionadísimo primer programa de la 14ª temporada de “El show de Videomatch”. Por el otro, para hacerles fuerza a los dos ciclos-titanes de Telefé, Canal 13 levantaba su programación habitual y ponía al aire una de las películas argentinas más originales y taquilleras de los últimos tiempos, Nueve reinas, con Ricardo Darín y Gastón Pauls. Fue, sin dudas, una noche de lunes de lujo para la TV abierta. Pero también el fiel reflejo de lo que la feroz lucha por el rating es capaz de generar. La pantalla de Telefé finalmente se impuso a la del 13, aunque con una diferencia aceptable: mientras “Los simuladores” promedió 31 puntos de rating y “El show de Videomatch” 34,3, el film dirigido por Fabián Bielinsky hizo 28,7 durante las dos horas de competencia directa. Una noche al rojo vivo.
La contienda fue altamente promocionada por una emisora y por otra. Los dos canales líderes de la televisión nacional publicitaron hasta el hartazgo sus programas, como pocas veces se vio. Un spot especial lanzado con diez días de anticipación al regreso a la TV de Marcelo Tinelli (“Vuelve la alegría”) y el engañoso anuncio de El anillo del Salomón como último capítulo de “Los simuladores” (cuando, en realidad, fue el antepenúltimo, porque aún falta un episodio doble que se emitirá a comienzos de septiembre) fue la estrategia que desplegó Claudio Villarruel, gerente de programación de Telefé. Adrián Suar, en tanto, fue a lo seguro: repitió hasta el cansancio escenas de la película. Las jugadas, en definitiva, dejaron conformes a ambos gerentes: Villarruel porque ganó la noche y Suar porque no perdió por la diferencia que en un principio se vislumbraba como histórica. Porque no hay duda de que si la competencia a Telefé se daba a través del culebrón “Soy gitano” (a las 22) y “De lo nuestro lo peor” (a las 23), los programas habituales de los lunes, la caída del 13 podría haber sido catastrófica.
Un dato insoslayable que se desprende del rating difundido por Ibope es el que señala que más del 80 por ciento de los espectadores que el lunes pasado –entre las 22 y las 24– se sentó frente al aparato de televisión sintonizó Telefé o el 13. Es decir: ocho de cada diez consumidores de Capital y el GBA vieron “Los simuladores” y “El show de Videomatch” o Nueve reinas. Por ejemplo, a las 23.15, el share –porcentaje que obtiene cada emisora sobre el total de televisores encendidos en un determinado período de tiempo– conjunto entre el 13 y Telefé fue del 91,3 por ciento. Sólo el 8,7 por ciento de los televidentes sintonizó otro canal a esa misma hora.
En una competencia televisiva que polarizó al público, el resto de los programas que se emitieron en esa franja horaria se vieron altamente perjudicados: absolutamente todos los ciclos rindieron por debajo de su rating habitual. En América, por ejemplo, ni siquiera funcionaron los festejos por los 250 programas de “Televisión registrada”: el ciclo de Fabián Gianola y Claudio Morgado promedió 5,8, mientras que “Punto.doc” sólo obtuvo 2,5. Por su parte, al 9 no le fue mejor: “Fuego cruzado” hizo 4,3 y “Polémica en el bar” 2,8. En el 7, en tanto, “Los especiales de la BBC” y “Científicos: industria argentina” obtuvieron un escaso punto de rating.
Pero ellos no fueron los únicos perjudicados: el público sufrió lo suyo. No sólo porque quienes vieron “Los simuladores” no pudieron ver Nueve reinas y quienes disfrutaron del film se vieron imposibilitados de ver un ciclo televisivo de calidad cinematográfica. En su pelea por el rating, tanto el 13 como Telefé no respetaron los horarios pautados para el comienzo de los programas. El primero en faltarles el respeto a los televidentes fue Telefé, que a las 21.50 –diez minutos antes de lo previsto– puso al aire “Los simuladores”, haciendo que los televidentes que sintonizaron el canal en el horario anunciado se perdieran los diezminutos iniciales del episodio. Con la misma lógica, el 13 adelantó el comienzo de Nueve reinas para las 21.55. Está claro que, cuando de rating se trata, todo vale. Y poco importa quién se encuentre del otro lado.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux