Mié 03.09.2003

ESPECTáCULOS

Un ciclo para analizar la complicada relación entre la literatura y el cine

Para demostrar que no todas las adaptaciones son malas, la señal Europa Europa emitirá este mes cuatro adaptaciones de textos célebres.

› Por Verónica Abdala

Las influencias mutuas entre el cine y la literatura se remontan a los orígenes de la historia del séptimo arte y nunca estuvieron al margen de la polémica. El pionero David Griffith se nutría, ya en los primeros años del siglo XX, de material que proveía la literatura para construir los guiones de sus películas. Y ya entonces, como hasta ahora, críticos y especialistas cuestionaban la posibilidad de que novelas y relatos pudieran ser trasladados a la pantalla sin por ello traicionar la esencia de los originales.
Los autores clásicos, como los más vendedores, fueron a lo largo del último siglo objeto privilegiado de adaptaciones de todo calibre: las películas producto de ese proceso fueron, según los casos, buenas, regulares y malas. Bajo la certeza de que algunas piezas merecen ser rescatadas del olvido y de que vale la pena recuperar esos films como exponentes de una tradición tan vieja como el cine, la señal Europa Europa emitirá durante los sábados de septiembre el ciclo de especiales “Obras maestras de la literatura”. Se proyectarán en total cuatro películas basadas en sendas novelas, de Honoré de Balzac, Emile Zola, Ernest Hemingway y Henry James.
La bestia humana (Cruel Train, Gran Bretaña, 1995), dirigida por Malcolm Mckay y basada en la novela de Emile Zola, se verá este sábado a las 22 por los canales 30 de Multicanal, 30 de Cablevisión y 34 de Telecentro. En el film, situado temporalmente durante la Segunda Guerra Mundial, la acción se dispara cuando uno de los personajes protagónicos masculinos, Ruben Roberts, descubre que debe buena parte de las comodidades de las que goza a los favores sexuales a los que su esposa Selena se ha prestado para satisfacer las exigencias de un poderoso ejecutivo ferroviario, y decide asesinarlo.
El segundo sábado del mes a la misma hora se verá La mujer abandonada (La femme abandonnée, Francia, 1992), adaptación que concretó Madelaine Chapsal en base a la novela de Honoré de Balzac. La actriz Charlotte Rampling encarna en el film a la pasional y desprejuiciada Fanny de Lussange, una mujer de la Francia de principios del siglo XX que, tras abandonar a su esposo por su amante, es abandonada por éste y posteriormente seducida por otro hombre mucho menor que ella, con quien inicia una historia de amor y odio, traiciones y celos. La dirección es de Edouard Molinaro (La jaula de las locas), mientras que Christopher Thompson y Niels Arestrup acompañan a Rampling a la cabeza del elenco.
El viejo y el mar (The Old Man and the Sea, Gran Bretaña, 1990), basada en la célebre pieza de Ernest Hemingway y dirigida por Jud Taylor, se exhibirá el sábado 20. En este caso, el personaje protagónico –Santiago, un viejo pescador cubano– corre por cuenta del gran An-thony Quinn, a quien acompañan sus hijos Valentina (en el papel de Angela, la hija del pescador) y Francesco, que interpreta a Santiago en sus años de juventud. El encuentro del viejo pescador con un gigantesco pez en medio del océano representa de algún modo la batalla mítica entre el hombre y la naturaleza, y acaso la lucha descarnada de Hemingway (que se suicidó en 1961, nueve años después de publicarla) contra sus propios fantasmas.
Otra vuelta de tuerca (The Turn of the Screw, Gran Bretaña, 1999) cerrará el ciclo la noche del sábado 27. Se trata en este caso de una adaptación de la clásica historia de fantasmas que Henry James publicó en 1897, el mismo año en que se publicó Drácula, de Bram Stoker. La actriz Jodhi May encarna en este film a la gobernanta que contrata un misterioso hacendado para que se haga cargo del cuidado de sus hijos. Será ella quien, una vez instalada en la residencia de su patrón, comenzará a sufrir las apariciones de los presuntos espíritus de los antiguos ocupantes de la casa. La dirección es de Ben Bolt y las restantes interpretaciones principales corren por cuenta de Colin Firth y Pam Ferris.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux