ESPECTáCULOS
La pasión según los guitarristas
La 9ª edición del Festival Guitarras del Mundo, que empieza hoy, se propone dar cuenta de un fenómeno musical y social.
› Por Karina Micheletto
La idea de Guitarras del Mundo comenzó modestamente en 1995, como un pequeño festival que se proponía reunir algunos intérpretes de un instrumento que está presente en la Argentina como ningún otro. El encuentro arrancó con seis guitarristas que se presentaron en salas de Buenos Aires, Berazategui y La Plata, movido por el entusiasmo de su principal promotor, Juan Falú. Nueve años después, la dinámica del encuentro, los conciertos siempre llenos y las colas de gente que se quedaba afuera de las salas, lo transformaron en el festival guitarrero más grande del mundo, con participantes de diferentes países, conciertos en sesenta y tres sedes de todas las provincias del país, grabaciones que guardan el registro de los encuentros, concursos de guitarra, y hasta un documental que se filmará en esta edición y se presentará el año que viene, cuando se concrete el décimo Festival Guitarras del Mundo.
“Estamos contentos por la repercusión, pero nuestra preocupación no es crecer sino consolidarnos, mantener el nivel que ganamos y unir a todas las provincias argentinas, porque hacemos todo esto con un fuerte sentido federal”, explica Falú, director artístico del Festival, que comienza hoy y se extiende hasta el 19 de octubre, organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad y la Unión del Personal Civil de la Nación. Las entradas son gratuitas, y se retiran hasta dos por persona el día de cada show, en la sede correspondiente.
“Es una actividad nacional que siempre está creciendo, a pesar de que al mercado no le interesa. Aun así, la guitarra se sigue tocando masivamente, como una suerte de resistencia cultural”, se entusiasma Falú. Entre los participantes de esta edición hay representantes de catorce países, muchos de ellos incluidos en la sección “Cuerdas de América”, con intérpretes del arpa, el cuatro, el mandolín y la clásica formación guitarrística uruguaya, como El Cuarteto, integrado por dos de los últimos guitarristas estables de Alfredo Zitarrosa. También habrá representantes de Alemania (la berlinesa Nora Buschmann), Bélgica (Raphaëlla Smits, quien interpreta una guitarra de ocho cuerdas y diferentes instrumentos antiguos), Francia (Bernard Revel) e Israel (Liat Cohen), entre otros.
En esta edición el Festival creció en actividades paralelas. Como un concurso de música argentina para guitarra, cuyos finalistas se elegirán en noviembre. Mediante un acuerdo entre el Instituto del Cine y UPCN, se filmará el documental Argentina, tierra de guitarras, que registrará lo que ocurra durante el festival. Y también se presenta para la ocasión un libro en el que Falú se divierte con historias guitarreras de todo pelaje: Ridiculum Vitae, editado por la Universidad Nacional de Tucumán. “Como donde hay una guitarra suele haber fiesta, las cosas que pasan alrededor del instrumento a veces caen en el ridiculum. Mal que les pese a muchos guitarristas.”