ESPECTáCULOS
› GABRIEL SENANES FUE CONFIRMADO POR LOPEZ
El Colón mantiene su director
El músico Gabriel Senanes fue confirmado como director del Teatro Colón por el próximo secretario de Cultura de la Ciudad, Gustavo López, según informaron a Página/12 funcionarios del gobierno porteño.
López reemplazará al actual secretario y vicejefe electo, Jorge Telerman. Desde que fue designado por Aníbal Ibarra comenzó a revisar el plantel de funcionarios del área y una de sus primeras decisiones fue la confirmación de Senanes. La noticia confirma que a partir del 10 de diciembre el director del Colón seguirá teniendo de López el mismo apoyo que recibía de Telerman.
Allegados a la Jefatura de Gobierno dijeron a este diario que el propio Ibarra dio su visto bueno para la continuidad de Senanes. Cuando el director del Colón asumió, en octubre del año pasado, Ibarra fue al acto y se encargó de recalcar que era la primera vez que asistía a la asunción de un director.
En poco más de un año, Senanes normalizó el teatro, evitó la seguidilla habitual de conflictos y logró la programación de una temporada record en cantidad de funciones y de público.
En el momento de la designación de Senanes, la situación del teatro, con una deuda considerable, la programación de 2002 al borde del colapso y la de 2003 sin planificar, distaba de ser la ideal. La crisis de fines de 2001 y la consecuente devaluación habían convertido en imposible, por otra parte, mantener la actividad del teatro sin un fuerte replanteo, tanto artístico como económico. En ese contexto, el nuevo director programó los tres títulos que faltaban para concluir la actividad lírica de ese año y planificó para 2003 una temporada de nueve títulos que se cumplió religiosamente y que concluirá el próximo viernes con el estreno de una nueva puesta de Carmen, de Bizet, con dirección escénica de Laura Yussem y la actuación protagónica de Cecilia Díaz.
El gobierno porteño evalúa, según pudo saber este diario, que convenía mantener a Senanes tanto por la ausencia de conflictos en un área de tradición problemática como con una serie de datos del último año. Mencionaron la revitalización del Centro de Experimentación del Colón, las funciones para niños, el ciclo El Colón x 2 $, una temporada de la Orquesta Filarmónica con momentos brillantes y con directores como Steuart Bedford, y algunos detalles de la temporada lírica como la puesta de Alfredo Arias para Bomarzo de Ginastera, la escenografía de Kuitca y la dirección de Charles Dutoit para El buque fantasma de Wagner y el reparto vocal para el Idomeneo de Mozart.