ESPECTáCULOS
› COMIENZA LA TEMPORADA LIRICA EN EL TEATRO ARGENTINO
El romance del faraón y la esclava
La idea era homenajear a la ciudad de El Cairo. Salvo el tema (y ni siquiera demasiado), es poco lo que Aida tiene de egipcio. Pero, en cambio, es uno de los mejores ejemplos posibles del melodrama romántico italiano. En una época en la que florecían los folletines y en que Emilio Salgari imaginaba exotismos diversos para sus aventuras, Giuseppe Verdi construía un relato musical perfecto, en que tanto las arias individuales como los poderosos movimientos corales tenían una misma función: conmover al público.
La ópera fue encargada por Ismael Bajá, jedive de Egipto, para inaugurar el Teatro de la Opera de El Cairo, en plenas festividades por la apertura del Canal del Suez. Verdi, que tenía 60 años y pensaba retirarse, pidió una suma desmesurada (100.000 francos), para que le dijeran que no. Pero le dijeron que sí. Aida se estrenó en diciembre de 1971 y este domingo 23, a las 17, vuelve a escena en la Sala Alberto Ginastera del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino, dependiente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, en La Plata, inaugurando la temporada lírica 2004. Con nuevas funciones el viernes 28 de mayo, a las 20.30, el domingo 30, a las 17, el viernes 4 de junio, a las 20.30 y el domingo 6, a las 17, la ópera contará con la dirección musical de Reinaldo Zemba y la régie de Eduardo Rodríguez Arguibel.
El elenco estará integrado por la soprano italiana María Prosperi (23, 28 y 30/5 y 6/6) y Alla Avetisian (4/6) como Aída, Daniel Muñoz como Radamés, Cecilia Díaz (23, 28 y 30/5) y María Luján Mirabelli (4 y 6/6) como Amneris, Ricardo Ortale (23, 28 y 30/5) y Leonardo López Linares (4 y 6/6) como Amonasro, Nino Meneguetti (23, 28 y 30/5) y Carlos Esquivel (4 y 6/6) como Ramfis, Oreste Chlopecki (23 y 30/5) y Omar Brandán (28/5, 4 y 6/6) como el Rey, Enrique Folger (23, 28 y 30/5) y Arnaldo Quiroga (4 y 6/6) como el Mensajero y Vera Golob (23, 28 y 30/5) y Gabriela Bulich (4 y 6/6) como la Sacerdotisa. La escenografía y el vestuario son de Marcelo Pont-Vergés y la coreografía de Julio López. Intervendrán la Orquesta, el Coro y el Ballet Estables.