Sáb 22.05.2004

ESPECTáCULOS

Una celebración nacional y popular

Silvio Rodríguez, Charly y Aute, entre otros, participarán del acto con que se festejará el Día de la Patria, en la Plaza de Mayo.

Por K. M.

Que sí, que no, el gran festejo gran del Día de la Patria viene anunciándose tras bambalinas desde hace meses. Finalmente, el Gobierno decidió celebrar el 25 de Mayo a lo grande, con un acto que reunirá a artistas como Silvio Rodríguez, Luis Eduardo Aute y Charly García, entre muchos otros. Será sin discursos y sin el anuncio oficial de un doble festejo, ya que se cumple también un año de la asunción de Néstor Kirchner a la presidencia. Aunque, inevitablemente, las fechas se superponen.
Bajo el lema “Todos somos argentinos, todos juntos a la plaza”, la idea de los organizadores es “recuperar el sentido de este día especial, con un festejo de características populares”, según explica Luis Albistur, secretario de Medios de la Presidencia. Por eso, como en las viejas épocas, la Plaza de Mayo se llenará de granaderos repartiendo chocolate caliente desde las 10 de la mañana y habrá distintos escenarios con varias actividades al mismo tiempo. Sobre Diagonal Norte se concretará una jornada organizada por el Ministerio de Educación, habrá simultáneas de ajedrez entre maestros y chicos, clases especiales sobre el 25 de Mayo y se repartirán escarapelas y libros. A partir de las 11 comenzará el show para los chicos en un escenario ubicado sobre el Cabildo. Y desde las 13 será el acto principal frente a la Casa Rosada, que se inaugurará con la Fanfarria del Alto Perú a cargo del Regimiento de Granaderos y culminará sobre las 18, cuando todos los artistas convocados se sumen al Himno Nacional versión Charly García.
Una de las actuaciones más esperadas es la de Silvio Rodríguez, que desde hace cuatro años mantiene un silencio escénico que no rompió con recitales grandes ni siquiera en su país. ¿Les costó mucho convencerlo?, preguntó este diario a Albistur. “Para nada”, contestó el funcionario. “El ahora se define como un marxista kirchnerista. Lo dice medio en chiste, pero lo dice”, deslizó. La presencia de Charly García, cuenta Albistur, se debe a que quedó entusiasmado después de que se utilizara su versión del Himno para el acto de la ESMA.
El resto de los convocados son Los Super Ratones, Juan Carlos Baglietto, Adriana Varela, Víctor Heredia, Teresa Parodi, Litto Nebbia, el trío Vitale-Baraj-González, Ignacio Copani, Julia Zenko, Omar Mollo, la murga uruguaya Falta y Resto y el bailarín Maximiliano Guerra, entre otros artistas y personalidades de la cultura. Otros invitados como León Gieco y Soledad no podrán esta presentes por la superposición de shows personales.
La parte infantil estará conducida por Claudio Morgado. La estrella convocada será Piñón Fijo, y también actuarán la Orquesta Infantil de Villa Lugano, el Coro de Jóvenes Tobas Los Chacas de Formosa y el grupo Tutú Maramba. “Queremos que la Plaza de Mayo esté llena de padres con sus hijos, y de gente de todas las edades. Por eso programamos propuestas bien diferentes y distintos escenarios, para todos los gustos”, explica Albistur. La idea de los organizadores es superar la convocatoria del recital que se hizo el 9 de Julio pasado, con León Gieco y Víctor Heredia como principales figuras.
Los primeros anuncios de esta movida habían puesto el foco en el festejo del primer año de Kirchner, pero finalmente la convocatoria se centró en la fecha histórica. “Los que estamos en el Gobierno sí lo vamos a vivir como un doble festejo. Pero la consigna del acto deja claro que se convoca a todos los que sientan que tienen que festejar el 25 de Mayo como el día de la patria”, explica Albistur. Los organizadores esperan que el pronóstico meteorológico falle pero, por las dudas, avisan que aunque llueva, el acto no se suspende.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux