ESPECTáCULOS
América y Canal 7 van por la ficción
Jorge Maestro, de América, y Leonardo Bechini, de Canal 7, explican por qué y cómo las dos pantallas retoman la ficción.
› Por Emanuel Respighi
Quienes más conocimiento tienen en el medio televisivo aseguran que la ficción es el único género capaz de fidelizar audiencia. Ni el periodístico, ni el policial ni mucho menos el documental tienen ese poder de captación continua de televidentes de las historias ficcionalizadas, ya sean de proyección diaria o semanal. De hecho, tanto Telefé como Canal 13, los dos canales de aire con más audiencia, poseen en sus grillas más de ocho horas diarias con programas de ficción propios. A la búsqueda de consolidar audiencia, mejorar sus finanzas y acercarse al público con nuevas propuestas, América y Canal 7 se preparan para después de mucho tiempo lanzar varios ciclos de ficción en sus programaciones.
Ubicado en el cuarto lugar en la tabla de rating, América intentará mutar el fuerte perfil periodístico de su pantalla a uno más familiero. En esa tarea, la ficción cumplirá un papel fundamental con cuatro nuevos ciclos. “La idea es generar nuevas áreas de negocios para el canal, que tengan sus resultados tanto en términos de rating como económicos”, explica Jorge Maestro, gerente de programación artística de América. “La ficción nos permite abrirnos a un mercado internacional interesante. Las autoridades del canal me pidieron que desarrolle proyectos de ficción y ya tenemos cuatro propuestas que en breve saldrán al aire. Lo más complicado es montar una estructura de producción de ficción, que no existía en el canal”, subraya.
Entre los programas que pronto asomarán en la pantalla de América se encuentra la versión 2004 de Los machos, el ciclo que hace casi una década se emitía por Canal 13. Escrito por el propio Maestro junto a Sergio Vainman y Gastón Pesacq (el mismo trío de autores de la primera etapa del ciclo), el unitario en el que un grupo de amigos se junta a cenar y a hablar sobre diferentes temas estará protagonizado por Rodolfo Ranni, Juan Palomino y Carlos Calvo, entre otros. Además del unitario, América está preparando la producción de una comedia diaria. A su vez, la pantalla emitirá dos programas de productoras independientes. Para fin de mes está previsto el estreno de Once populares, el unitario que Adrián Caetano realizó en Uruguay sobre el Rampla Juniors, un club de la segunda división del fútbol uruguayo. Por último, Encubiertos es el título del policial de acción protagonizado por Norman Briski, Dora Baret y Jean Pierre Noher, con guión de Esther Feldman.
“Reemplazar periodísticos con ficción es todo un cambio para el canal, por lo que vamos a tener que acostumbrar al público a sintonizar América para entretenerse”, cuenta Maestro. “Teníamos –confiesa– que salirnos del periodístico: para canales temáticos está el cable. Los periodísticos dependen de factores externos, de la realidad. En la ficción, uno impacta desde la escritura: que un programa sea bueno o no depende de uno. Incluso, en los peores momentos, la ficción funcionó como un elemento de catarsis y de reunión.” Además, América ya tiene contratado a Antonio Gasalla, quien a partir del mes que viene encabezará un ciclo de sketches humorísticos que llevará su inconfundible sello.
En tanto, Canal 7 ya tiene listo los tres programas que le devolverán la ficción a su pantalla, justo en el momento en que el levantamiento y posterior deslevantamiento de Los siete locos y El refugio de la cultura encendió la polémica acerca del rol que deberían tener los medios públicos. “El mayor desafío es poner en marcha un sistema de producción que hace más de 20 años que está ausente en el canal. Con austeridad, pero no por ello escasa creatividad, vamos a ofrecer tres propuestas en tres géneros distintos: terror, drama y comedia”, apunta Leonardo Bechini, gerente de la programación de ficción y entretenimientos del 7.
El único de los tres ciclos que se estrenó hasta el momento fue Los de la esquina, una comedia familiar semanal que va todos los domingos a las 14.30. Retomando el tono de comedia de Los Campanelli o, más cercano en el tiempo, Los Benvenuto, el programa gira en torno de los enredos y situaciones que se dan alrededor de un asado familiar (ver aparte). Rodolfo Ranni, Emilio Disi, Georgina Barbarossa, Víctor Laplace, Marita Ballesteros, Diego Korol y Fabio Sancineto son algunos de los actores que encabezan el elenco. Por otra parte, para dentro de un par de semanas está previsto el estreno de un ciclo de unitarios que se centra en historias de amor y desamor entre parejas. De la cama al living tendrá un formato de elencos y guionistas rotativos en cada episodio, supervisados por el mismo Bechini. Por último, en una suerte de continuación del ciclo Ensayos, subirá a la programación Historias de terror. El programa, una coproducción entre el 7 y el Incaa, consiste en la adaptación televisiva de trece cuentos clásicos de terror. De elencos actorales y cineastas rotativos, el primer envío será una adaptación libre de Drácula, dirigido por Alexis Puig y protagonizado por Gerardo Romano, Alejo Ortiz y Jorge Shubert. Javier Torre, Fernando Spinner, Cristian Pauls y Horacio Maldonado son algunos de los directores que ya confirmaron su presencia en el ciclo.
El lanzamiento de la nueva programación de la emisora estatal tiene un presupuesto extraordinario de 3 millones de pesos, que financiarán el proyecto en los próximos tres meses. Una nueva pantalla que, en palabras de Bechini, responde a una política integral. “El objetivo de introducir ficción a la pantalla –detalla– es el de acercar más a la gente entre sí. Estamos respondiendo a la necesidad que tienen los habitantes del resto del país de entretenerse a través de la ficción. Creo que la función de un canal estatal es reflejar todos los aspectos de la cultura, y la ficción es una parte importante, al mismo nivel que la música y la literatura.”