ESPECTáCULOS
› TYC PREPARA UN OPERATIVO MONSTRUO PARA LAS OLIMPIADAS
Se viene el maratón catódico
En una presentación realizada –vaya a saberse por qué– en Ushuaia, el canal de cable mostró su ambicioso plan para los Juegos de Atenas y la Copa América que comienza esta semana en Perú.
› Por Emanuel Respighi
En la base del imponente pliegue de cerros que cerca la fría ciudad de Ushuaia, TyC Sports acaba de lanzar una nueva programación con la que intentará liderar el competitivo universo de señales deportivas de la TV por cable, que tiene a Fox Sports y a ESPN como duros rivales. Para ello, el canal que está a punto de cumplir diez años decidió presentar casi en el fin del mundo la que será la transmisión de los Juegos Olímpicos que se disputarán en Atenas entre el 13 y el 29 de agosto. Paralelamente, aun cuando la dimensión entre un evento y otro no son siquiera asimilables, TyC Sports aprovechó el paisaje de la ciudad austral para exhibir la programación especial que desde esta noche pondrá en marcha con la transmisión de todos los partidos de la Copa América Perú 2004. Dos eventos de magnitud que durante los próximos dos meses modificarán sustancialmente la programación de TyC, convirtiendo al canal en una pantalla caliente, repleta de emisiones en vivo y en directo de disciplinas deportivas.
Aunque América también se garantizó la emisión de los partidos que dispute la Selección Nacional de Fútbol, la Copa América será el primero de los eventos que ganará la pantalla de la emisora. Con un numeroso equipo de periodistas en Perú (Alejandro Fabbri, Walter Nelson, Alejandro Fantino, Gastón Recondo y Mario Cordo, entre otros), el canal transmitirá todos los cotejos del torneo, llegando incluso a emitir desde Perú algunos de sus programas insignia, como Mar de fondo, Estudio fútbol y Estilo K.
Pero sin dudas el plato fuerte llegará en agosto, con la maratónica transmisión de los Juegos Olímpicos. Durante los 17 días de competencia, TyC programó una grilla destinada completamente a la máxima competencia deportiva, que en esta edición vuelve a su lugar de origen, Atenas. Desde las 2 de la madrugada –hay seis horas de diferencia con Atenas–, el canal emitirá en vivo y en directo el día olímpico, que comenzará con las disciplinas individuales, para luego dar paso a las grupales, que se extenderán hasta las 18. A continuación, la pantalla olímpica seguirá en vivo desde Buenos Aires reviviendo las actividades más importantes de la jornada, con entrevistas a los deportistas argentinos y la proyección del material generado por los enviados especiales.
Para la emisión de un evento en el que competirán 21 mil atletas y habrá numerosas competencias en simultáneo, TyC diagramó desde hace dos meses un plan de trabajo que llevará a cabo un equipo de más de 100 personas, entre periodistas, productores y técnicos. El periodista Gonzalo Bonadeo tendrá la desgastante tarea de conducir a diario la transmisión desde un estudio ubicado en el IBC de Atenas, acompañado por tres equipos de exteriores distribuidos en diferentes sedes, encabezados por Fabián Minotto, Angela Lerena y Hugo de Cucco. Cada una de las competencias, además, contará con los comentarios de los especialistas de cada disciplina del canal, como Norberto García (yachting), David Carlín (básquet) y Martín Jaite (tenis), entre otros.
“En estos Juegos van a viajar 19 personas, cuatro más que los que viajaron hace cuatro años a Sydney”, detalla Andrés Acosta, gerente de programación del canal. “Es un esfuerzo muy grande, porque después de la devaluación todo está muy caro para nosotros. Pero como las condiciones de la competencia hacen que las posibilidades de los atletas argentinos sean más altas que en anteriores ocasiones, no podíamos hacer una cobertura mínima. Por suerte, todavía los Juegos Olímpicos siguen siendo un evento superador a todo”, señala quien la noche anterior a cada jornada se encargará de diseñar la estrategia diaria de cobertura.
Para lograr una transmisión full time, TyC Sports recibirá material desde tres satélites diferentes que trabajarán en simultáneo. Dos de ellos corresponden a las señales multidestino con la televisación oficial de los juegos –que abastecerá a los países que adquirieron los derechos de televisación a la Organización de Televisión Iberoamericana (OTI), propietaria de la transmisión para esta parte del continente–, mientras que el restante es un satélite propio que proveerá a TyC de imágenes exclusivas. “El satélite propio –apunta Acosta– es fundamental, porque los satélites de la OTI emiten competencias de interés continental, pudiendo dejar afuera las actuaciones de los argentinos. Con nuestro satélite nos garantizamos que todos los deportistas argentinos estén cubiertos, sin depender de la televisación oficial.” A su vez, en el canal están diseñando una campaña de promoción de los Juegos que mostrará a los deportistas argentinos como dioses del Olimpo, jugando con sus cualidades físicas y mentales. Ya todo está preparado para una transmisión que mantendrá en vilo al país durante 17 días a puro deporte. Un ejercicio, incluso, que desgasta hasta a los propios directivos. “Es un esfuerzo impresionante”, subraya Acosta. “Todavía recuerdo cómo quedé en los Juegos de Sydney: ¡bajé 10 kilos entre la ceremonia de apertura y la de clausura!”
Subnotas