ESPECTáCULOS
› LLEGA UNA NUEVA SEÑAL, ANIMAX
Un templo para descubrir los secretos del animé
A partir del 31 de julio, la grilla del cable contará con una señal desarrollada por el grupo Sony Entertainment y dedicada íntegramente a las creaciones más celebradas de la animación japonesa para cine y televisión.
› Por Emanuel Respighi
Aunque se trata de una señal de animación, aquí no habrá dibujos en donde un gato intenta atrapar una y otra vez –siempre sin éxito– a un escurridizo ratón. Tampoco programas en los que grandes muñecos dispensan extraños sonidos que logran aquietar la adrenalina de los más chicos. Mucho menos superhéroes que visten coloridos slips sospechosamente ajustados. En Animax, la señal de animación que aterrizará en América latina desde el 31 de julio, los verdaderos y únicos protagonistas serán las creaciones provenientes de Oriente. Así, en pocos días el animé japonés copará la pantalla de los televisores latinoamericanos como nunca antes.
Animax, perteneciente a Sony Pictures Entertainment, aterrizará en la región con contenidos ciento por ciento de dibujos animados japoneses, con historias y estéticas muy distintas a las que los televidentes suelen ver en canales de dibujos animados como Cartoon Network, Jetix, Disney Channel o Discovery Kids. Una señal que promete ser un paraíso para los fanáticos latinos de un género del cual hasta el momento sólo se habían podido disfrutar de un puñado de series representativas en Locomotion, justamente el canal que la nueva señal vendrá a reemplazar.
“La popularidad del animé sigue creciendo en todo el mundo, por lo que creemos que es el momento ideal para lanzar Animax en Latinoamérica”, le explicó a Página/12 Carolina Padula, directora de programación del nuevo canal de animación. “Sabemos –continúa la también directora de programación de Sony y AXN, los otros dos canales del grupo– que hay un vacío en Latinoamérica de un canal que ofrezca este tipo de programación. Animax será el primero y único canal de cable dedicado en su totalidad al animé. Por tal motivo, no sólo vamos a traer los mejores programas de animación japonesa, sino también intentaremos hacer una programación equilibrada en cuanto a los géneros de las series. La idea es que no se trate de una señal sólo para los conocedores del género, por lo que armamos una programación para que todos los televidentes puedan descubrir el género. Estamos convencidos de que el animé es un estilo de animación para todo el mundo. Existe un animé para cada televidente.”
Doblado al español, Animax se constituirá, entonces, como el primer canal en la región dedicado las 24 horas a la animación popular de Japón. La programación del canal contará con series de comedia, drama, acción, terror, ciencia ficción, erotismo y clásicos familiares –para los asiáticos, claro– del género. Hellsing, DNA 2, Gantz, Getbackers, Initial D, Wolf’s Rain y Fullmetal Alchemist son algunas de las producciones de animé japonés que le pondrán color y animación a una señal dirigida a adolescentes y jóvenes adultos de este lado del planeta. Como reza su slogan, un canal con “Cero superhéroes con calzones por fuera”.
Creado en 1998 por Sony Pictures Entertainment, Animax comenzó su corta vida en Japón, como una propuesta alternativa a lo que a dibujos animados por TV se refiere. Debido al éxito que la señal supo cosechar entre la audiencia de aquel país, la compañía decidió lanzar en 2004 la señal para el resto del continente asiático, ampliando su cartera de abonados del millón inicial a los 21 millones actuales. La señal alternativa llega ahora a América latina, donde será distribuida por HBO Latin America Group, a la espera de extender ese éxito a esta parte del planeta.
Aunque se trata de un nuevo canal, es importante señalar que la llegada de Animax marca el final de Locomotion, la única señal de animación para adultos que hasta el momento existía en la región, y que en los últimos tiempos había destinado buena parte de su grilla a la misma tendencia. Para el lanzamiento de Animax, Sony Pictures Television International compró la señal Locomotion el 18 de enero pasado, con el objetivo de garantizarse desde el mismo inicio de su lanzamiento una buena distribución regional de la nueva señal. Con esta transacción, Sony Pictures aumenta su portafolio de canales de televisión por suscripción en Latinoamérica, agregando Animax a sus ya posicionadas señales: Sony Entertainment Television y AXN.
El nuevo canal traerá a la región no sólo las mejores producciones japonesas del momento, sino también clásicos del género que nunca se estrenaron en América latina. En una primera etapa, el canal emitirá diferentes series de animé en continuado, con el objetivo de dar a conocer el género y sus series al público masivo.
“Recién dentro de un tiempo –explica Padula– vamos a incluir en la programación especiales que informen sobre el mundo del animé: ilustradores, directores o productores contarán su trabajo y las características de este estilo de animación. Animax cumple así con las expectativas de Sony de siempre ofrecer propuestas innovadoras y distintas a los televidentes de todo el mundo.”
Subnotas