ESPECTáCULOS
› PUBLICAN UNA OBRA INEDITA, DE 1876, DE MARK TWAIN
El método de las “novelas ciegas”
Una obra inédita del genial escritor estadounidense Mark Twain, el relato “Un misterio, una muerte y un matrimonio” (1876), acaba de publicarse en español, a pocas semanas de la aparición en Estados Unidos del original inglés. La obra fue escrita por Twain entre la redacción de sus dos novelas más famosas y clásicas, Tom Sawyer y Huckleberry Finn, con la intención de animar a escribir a otros ocho autores, entre ellos Henry James y Oliver Wendell Holmes. El relato original, una obra de 28 páginas, por la que el autor, considerado por muchos especialistas como el padre de la narrativa moderna estadounidense, recibió 43 centavos, formaba parte de la antigua moda de las “novelas ciegas”. Un escritor importante empezaba un texto, y otros escritores inspirados en el mismo argumento lo continuaban, en un procedimiento literario que era, a la vez, un divertimento. En este caso, el intento de Twain de comenzar la cadena fracasó, no se sabe hoy del todo bien por qué.
El argumento que Twain eligió gira en torno a la vida de un campesino de un pueblo de algún lugar de Estados Unidos, Deer Lick, quien está decidido a casar a su hija con el hijo del hombre más rico del lugar. Sin embargo, una noticia obligará a suspender la ceremonia. La obra inédita de Twain, seudónimo del escritor Samuel Langhorne Clemens (1835-1910), fue encontrada en 1995 por Patrick E. Martin, representante de una fundación de Buffalo propietaria del manuscrito de otra de sus famosas novelas, Las aventuras de Huckleberry Finn. En 1876, el autor le propuso al director de la revista literaria The Atlantic Monthly, William Dean Howells, que iniciara una “novela ciega” y le sugirió que encargara a otros ocho escritores –entre ellos Henry James y Oliver Wendell Holmes– la redacción de otras versiones de su historia original. Pero ninguno lo hizo, y su obra fue al archivo donde reposó por casi 120 años aparentemente sin que nadie recordara su existencia. El hallazgo del original hace siete años fue todo un acontecimiento para el mundo literario anglosajón.
“Ya veo dónde reside el problema. A los distintos autores les molesta salir en procesión detrás de mí”, llegó a decir Twain en 1880, que era entonces el escritor más popular entre los lectores estadounidenses, al intentar explicar el fracaso de su proyecto. El libro en cuestión tiene otro dato curioso: arremete contra la persona y el estilo literario del francés Jules Verne, obvio rival europeo de Twain, un escritor de novelas de aventuras. Un personaje de Twain dice que el francés era tan tirano que su adjunto, en un arrebato, llegó a arrojarlo desde un globo aerostático (“confío en que encontrase la muerte, pero no tengo constancia de ello”). Francófobo reconocido, Twain condensaba sus iras en el autor de 20.000 leguas de viaje submarino, opinan distintos especialistas, por el mero de hecho de haber sido reconocido como el creador de la ciencia ficción. En un pasaje, uno de los protagonistas comenta: “En mala hora caí en manos de un tal monsieur Jules Verne, escritor. Ahí empezaron mis problemas: me contrató para hacer viajes y después los hacía libros y los transformaba en insólitos y tergiversados portentos”.