ESPECTáCULOS
“Las virtudes de Kubrick superaban sus defectos”
Jan Harlan, productor y cuñado del realizador inglés, está presentando el documental “Stanley Kubrick: A Life in Pictures”. Aunque detalla su espíritu obsesivo, los testimonios del film están lejos de la crítica.
”La vanidad humana es el denominador común de toda la filmografía de Stanley Kubrick.” La definición pertenece a Jan Harlan, cuñado y productor ejecutivo de las últimas películas del director británico fallecido en 1999. Harlan está llevando a cabo una suerte de gira europea para presentar su documental Stanley Kubrick: A Life in Pictures, y en su paso por la ciudad española de Barcelona protagonizó un encuentro con la prensa en el que repasó algunas de las leyendas y mitos que rodean la figura del director de La naranja mecánica, Barry Lyndon, Nacido para matar y Ojos bien cerrados.
El productor definió a Kubrick como “un perfeccionista” y un realizador “incapaz de delegar”, dos características que lo obligaron a dedicar mucho tiempo a cada película y le impidieron llevar a cabo algunos de sus proyectos. Fue por ello que, a su muerte, Kubrick dejó en el tintero varias ideas, como un film sobre el Holocausto, otro sobre Napoleón y un tercer largometraje sobre la industria cinematográfica alemana en época de Hitler. De hecho, el varias veces mencionado proyecto de Inteligencia artificial finalmente llegó a la pantalla con la firma de Steven Spielberg: el resultado no fue del todo bien visto por la prensa especializada, que argumentó que Spielberg se había alejado de la visión de Kubrick. Sin embargo, Harlan resaltó que el realizador estadounidense fue “muy leal” al guión elaborado por su cuñado, “un cuento de hadas que refleja nuestros miedos más profundos”.
Debido a su carácter detallista, el realizador lograba saturar a sus actores, según reconoció Harlan, quien recordó que Tom Cruise y Nicole Kidman terminaron sintiéndose “hartos” del rodaje de Ojos bien cerrados.
“A pesar de todo, la mayor parte de los intérpretes que han trabajado con Kubrick tienen un buen recuerdo, porque sus virtudes superaban sus defectos”, afirmó el productor. De hecho, el documental que se exhibió en la Filmoteca de Barcelona recoge el testimonio de muchas de las personas que lo conocieron, y las críticas brillan por su ausencia. El mismo Tom Cruise es el narrador de este documental de casi tres horas de duración, en el que aparecen Woody Allen, Nicole Kidman, Jack Nicholson, Alan Parker, Sydney Pollack, Martin Scorsese y Steven Spielberg, entre otros.
En su obsesión por controlar todo lo relacionado con sus películas, Kubrick marcó en vida incluso las pautas de exhibición de su filmografía. Así, La naranja mecánica fue retirada del mercado británico durante 25 años y, hasta el año pasado, los ingleses no pudieron acceder ni tan siquiera al video, como represalia por las críticas que la prensa de este país dedicó al film, al que acusaron de potenciar el vandalismo. Esa misma acusación significó además una serie de prohibiciones y actos de censura.