ESPECTáCULOS
• SUBNOTA › POR QUE JEAN GRAHAM JONES
Optimismo en la era del bajón
Por A. G.-Y.
Jean Graham Jones (sin parentesco con el autor), de 44 años, norteamericana, profesora asociada en el departamento de idiomas y lingüística de la Universidad del estado de Florida, EE.UU., y coordinadora de estudios sobre América latina y Caribe, es ante todo, especialista en estudios del teatro argentino contemporáneo, tema al que se dedica hace quince años.
La entrevista fue en Resistencia, Chaco, donde ambos fuimos huéspedes del escritor Mempo Giardinelli. Esta última visita de Graham Jones al país coincide con un momento vibrante del teatro argentino. Una revisión de la cartelera de Buenos Aires a comienzos de setiembre mostraba que había 110 obras en escena en 70 espacios teatrales. Durante el primer fin de semana de setiembre abrieron tres salas nuevas en Buenos Aires, parte de una serie de inauguraciones que desafían la crisis económica. En Buenos Aires, por esos días, Osvaldo Pellettieri, profesor de historia del teatro argentino, presentaba el segundo tomo (de un total de seis), de su Historia del Teatro Argentino en Buenos Aires, el II. La emancipación cultural (1884-1930). El primero en salir fue el V. El teatro actual (1976-1998). Semejante logro también merece celebrarse.
Con Jean Graham Jones nos conocíamos como colaboradores en las mismas publicaciones, en Estados Unidos y el Reino Unido. Pero lo que impacta de J.G.J. es el entusiasmo que impone en toda su conversación sobre actores y teatro argentinos. Es un torrente de opiniones, crítica, admiración y maravilla. En la era del bajón y la desilusión, esta persona, especializada en un campo en el que los argentinos tienen derecho a enorgullecerse, regalaba optimismo. Durante la hora de la siesta, en un café de la capital chaqueña, pusimos en marcha el grabador para dialogar con buena onda.
Nota madre
Subnotas
-
Optimismo en la era del bajón