Mié 16.07.2003

ESPECTáCULOS • SUBNOTA

La ruta hacia Occidente

Uno de los tantos fanáticos confesos de la obra de Hayao Miyazaki es Steven Spielberg, que menciona a Lupin III: El Castillo de Caligostro (1979) como uno de sus films de acción preferidos. Aquella película fue la que comenzó con el mito de Miyazaki en Japón. Nacido en 1941 y graduado en Ciencias Políticas y Económicas en 1963 en Tokio, Miyazaki trabajó en animaciones para TV antes de dar aquel primer gran salto. El siguiente fue el estreno de Nausicaa del valle del viento (1984), cuyo éxito permitió la creación de Estudios Ghibli, su propia productora. Un nuevo salto de popularidad llegó con Kiki’s Delivery Service (1989), que supo ser el más taquillero del año y permitió ampliar los estudios. A partir de entonces cada película de Miyazaki fue un acontecimiento en Japón, pero su popularidad aún no traspasaba sus fronteras. “Para la mayor parte de los espectadores occidentales, animación significaba Disney”, explicó Toshio Suzuki, el director de Ghibli, al periódico inglés The Guardian. “Pero esa barrera se quebró cuando aparecieron películas animadas como The Iron Giant o Toy Story, influidas por la animación japonesa.” Aunque Miyazaki, tal como lo hizo en 1997, luego de terminar La princesa Mononoke, anunció su retiro al finalizar El viaje de Chihiro, ya está trabajando en un nuevo largometraje, a estrenarse el año próximo. Lleva por nombre Howl’s Moving Castle y está basado en un libro de la autora británica Diana Wynne Jones, sobre una niña transformada en una anciana por un hechizo.

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