ESPECTáCULOS
• SUBNOTA
Un currículum impresionante
Alicia Berdaxagar conoció desde muy joven el placer de la actuación. Egresó del Conservatorio Nacional de Arte Dramático y realizó estudios con Juan Carlos Gené, Augusto Fernandes, Carlos Gandolfo, Lito Cruz y Ricardo Bartís. Completó estudios de técnica vocal y corporal con Renata Schottelius, Ana Itelman, Sergio Tulian y, entre otros, Beatriz Muraña, quien la dirigió en Escenario para un solo momento. Integró el Elenco Estable de la Comedia Nacional y del Teatro San Martín, en obras de autores clásicos y contemporáneos. Participó de ciclos televisivos, entre otros Alta Comedia, y en películas como Entre el amor y el espanto, de Juan Carlos Desanzo, donde compuso a doña Leonor Acevedo, madre de Jorge Luis Borges. Fue premiada en varias oportunidades, por su labor en Los mirasoles (con el Talía 1971), en Escarabajos, de Pacho O’Donnell (el Molière y Fondo Nacional de las Artes, en 1975); Brilla por ausencia, de Susana Gutiérrez Posse; Movimiento continuo, de Armando Discépolo, en una puesta de Osvaldo Pellettieri; Tenesy, de Jorge Leyes y, entre otras piezas, Esperando a Godot, de Samuel Beckett, en un montaje de Leonor Manso. Allí compuso al humillado Lucky, personaje “que se movía a ras del piso”. Como señala conmovida Berdaxagar: “No veía los ojos de mis compañeros sino los pies. No pude seguir haciendo ese papel por mucho tiempo. Leonor hizo filmar un video de esa puesta, pero yo nunca quise verlo”.
Nota madre
Subnotas