Mié 11.09.2013

LA VENTANA  › MEDIOS Y COMUNICACIóN

Años de rabia

Washington Uranga presenta Años de rabia, un libro reciente de Eduardo Blaustein en el cual el periodista analiza la historia reciente de la Argentina con el pretexto del periodismo, sus luchas de poder y con el poder.

› Por Washington Uranga

En su Exploración preliminar, Eduardo Blaustein dedica un capítulo a preguntarse, con mucho tino, “¿qué demonios es el periodismo?”. A lo largo 35 páginas en la que destila información, erudición sobre la historia de la profesión, sumando a las referencias de autores famosos y renombrados anécdotas de la profesión y relatos de episodios conocidos y otros que no lo son tanto, no responde a la pregunta inicial. Y esto constituye, en sí misma, una definición del estilo de su libro Años de rabia. El periodismo, los medios y la batalla del kirchnerismo (Ediciones B, 2013). Blaustein, que en su propia trayectoria une la práctica de la profesión atravesando muchas redacciones –también vicisitudes varias– con los estudios, la reflexión y la mirada crítica (y autocrítica) del periodismo, tiene la virtud de no pretender respuestas cerradas. La técnica utilizada en esta primera parte se repite a lo largo de toda la extensa obra (448 páginas) en las que el autor aporta elementos, contribuye a la confusión del lector y lo incomoda provocándolo a pensar, a razonar sobre los temas que propone. No hay respuestas. Hay información, preguntas y, en todo caso, muchas reflexiones para coincidir, discrepar o agregar a las propias ideas.

El libro es un cruce de escenarios diferentes donde aparecen los claroscuros de la vida política, de los políticos, de los medios de comunicación y de los periodistas, circunstancialmente entrelazados por un fenómeno político denominado “kirchnerismo”. Aunque este calificativo sirve apenas para encuadrar una época, reconocer actores, precisar el contexto de los debates. Porque en realidad, lo que Eduardo Blaustein muestra a lo largo de las páginas de su obra es la lucha por el poder en el escenario de la comunicación. Con todas sus contradicciones. Es decir, con las idas y venidas de los argumentos y de las razones, a las que se oponen, desde la otra vereda, otros argumentos y otras razones. Con exageraciones, también con mentiras, con pretendidos énfasis que se transforman en excesos del lenguaje por falta de fundamentos, por estrategia de posicionamiento, en ocasiones por incapacidad y por soberbia.

Años de rabia es un libro de historia reciente de la Argentina con el pretexto del periodismo. Sirve para entender y reflexionar sobre la historia contemporánea del país a partir de los señalamientos y de la lupa de un periodista avezado y, sobre todo, inteligente para mostrar, hacer señalamientos, aguijonear al lector con una cita o con la mención de un dato que, quizá sin la advertencia, hubiera quedado olvidado en la memoria de los más puntillosos analistas.

Para los estudiantes de periodismo y comunicación social el libro recopila muchas de las lecciones básicas necesarias para cualquier profesional. Recurriendo más a la descripción que a sesudas afirmaciones, el autor construye las bases de un manual que no debería dejar de estar en la bibliografía de gran parte de las materias de las carreras universitarias donde se preparan los futuros profesionales de la comunicación. Con mucha fluidez, cuando se hace necesario y no de manera forzada pretendiendo mostrar erudición, Eduardo Blaustein trae referencias, citas, anécdotas del periodismo y la comunicación para incorporarlos en su discurso sobre la práctica periodística en la Argentina reciente y sus debates en y con el poder.

También aparecen los actores, las políticas de comunicación y los personajes. Desde el análisis de la política comunicacional del alfonsinismo hasta la del kirchnerismo al que, por razones obvias, se le presta atención preferente en el estudio. Tampoco falta el repaso a los puntos nodales de la historia de Clarín, de Página/12, del diario Crítica, pero nadie quiera buscar en el libro una explicación de sus éxitos o sus fracasos. Hay información, mucha información, hay datos. Pero cada uno y cada una tendrá que pensar por sí mismo. También sobre Jorge Lanata (a quien se dedican muchas páginas), a 6,7,8, a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, parte de las discusiones y los posicionamientos que genera. Hay además muchas ideas para ponerle el ojo a lo que el autor llama “populismo mediático”. Interesante.

Es un libro altamente recomendable, para lectores inteligentes. No así para quien quiera buscar argumentos “a favor” o “en contra”. Puede encontrarlos, pero correrá por cuenta de quien lo haga. Porque, como dice Blaustein, es un “diario de navegación de medios con final abierto o a la deriva”.

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