Jue 17.04.2008

SOCIEDAD  › EXPERTO DEL INTA EXPLICA POR QUE SE QUEMAN PASTIZALES

“Método común, poco recomendable”

“La quema de pastizales para generar pasturas para ganadería es una práctica bastante común en el Delta, es un método rápido aunque nada recomendable”, comentó a Página/12 Gerardo Mujica, director de la estación experimental agropecuaria del Delta Paraná del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Mujica también explicó que el olor a quemado que afecta a la ciudad de Buenos Aires y algunos partidos del conurbano bonaerense es originado por la quema de materia orgánica.

Para Mujica, la quema de pasturas provoca “más efectos perjudiciales que positivos”. “Las cenizas contaminan lagunas, impacta negativamente en la flora y fauna, causando una gran mortandad de animales, y contribuye al cambio climático”, detalló. Además, pone “en peligro de extinción a animales de la región, como la pava de monte”.

También, “ocasiona una pérdida de las propiedades productivas de la tierra, empobreciendo el suelo para posteriores producciones”, sostuvo el funcionario. Al respecto, Mujica advirtió que “en el Delta se está perdiendo el potencial productivo de la tierra por la quema”. Pero explicó que “si se hiciera racionalmente, teniendo en cuenta la humedad del suelo, se puede generar una mejora de la tierra, aunque el INTA no lo recomienda por sus consecuencias negativas”, remarcó.

Según Mujica, hay otras metodologías para renovar las pasturas secas por verdes. “Depende de la zona, de si hay un arroyo cerca y de las posibilidades de cada productor”, explicó. “Se puede preparar el campo para la ganadería adecuando el agua, utilizando técnicas de rolado, entre muchas otras”, señaló el director de la estación experimental agropecuaria del Delta Paraná. Mujica contó que la quema de pastizales, también, es una técnica a la que apelan los cazadores para atrapar nutrias o patos en esa región del Delta.

El incendio en los pastizales en las islas Talavera y Lechiguanas –según revelaron desde el Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable (OPDS)– fue provocado por un productor rural para eliminar una plaga de garrapatas. “Son grandes pajonales, extensiones de pajonales absolutamente secos, porque hace mucho tiempo que no llueve en la zona. Se quemó el pasto y la materia orgánica es lo que produce el humo blanco que afecta a la rutas 9, 12 y 14”, indicó el funcionario del INTA.

La cortina de humo afecta, además de la Capital Federal, a localidades del norte, oeste y sur del Gran Buenos Aires y a “todos los pueblos ubicados en el recorrido del río Paraná hasta Rosario”, contó el funcionario.

Informe: Esteban Vera.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux