SOCIEDAD › PRONUNCIAMIENTO DE LA IGLESIA CATóLICA CONTRA LA OBLIGATORIEDAD DE LA EDUCACIóN SEXUAL
La Comisión Episcopal de Educación Católica emitió un documento para rechazar los contenidos sobre educación sexual que deben impartirse en todas las escuelas y que fueron consensuados por los ministros del área de todo el país. Réplica de Tedesco.
La Iglesia católica se pronunció ayer en contra de los contenidos mínimos sobre educación sexual que deberán impartir todas las escuelas del país y que fueron consensuados días atrás en el Consejo Federal de Educación. La jerarquía eclesiástica consideró que la obligatoriedad de esos lineamentos curriculares “no deja mayor margen de acción a los padres para objetar aquellos contenidos que pudiesen atentar contra sus convicciones religiosas y morales”. En diálogo con PáginaI12, el ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, destacó que esos contenidos “fueron consultados, debatidos y aprobados por unanimidad” por todos los ministros de Educación de todas las provincias. “La Iglesia pretende que su posición sea adoptada por toda la sociedad”, consideró.
En un documento, la Comisión Episcopal de Educación Católica fustigó que no se tuvieran en cuenta “las sugerencias, críticas y aportes” durante la elaboración de los contenidos mínimos. “Muchos de esos aportes no fueron incluidos en el documento aprobado y otros han quedado sumamente desdibujados, lo cual nos lleva a no compartir planteos y formulaciones de relevancia relacionados con la concepción y la forma como en las escuelas debe ser abordada la educación de la sexualidad”, opinó el Episcopado.
Los lineamentos –que deben ser impartidos tanto por escuelas públicas como privadas, religiosas y no confesionales– incluyen las diversas formas de organización familiar, la prevención del abuso sexual, las relaciones de género y el respeto por la diversidad de identidades, además de la enseñanza de todos los métodos anticonceptivos. “Las escuelas católicas pueden dar a partir de esos contenidos mínimos su propia visión, como por ejemplo la abstinencia. Pero no pueden dejar de impartir el resto, ya que buscamos que los chicos y chicas estén bien informados y puedan desarrollar una sexualidad responsable”, explicó Tedesco.
En esa misma línea opinó Graciela Morgade, directora de la Carrera de Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA e investigadora y autora de contenidos sobre educación sexual. Además, fue una de las expertas convocadas para redactar el borrador de los contenidos mínimos de nivel nacional. “Los lineamentos determinan un piso de información y educación para todos los niños, niñas y jóvenes y no ataca, ni pretender modificar los valores de cada sujeto y cada familia”, sostuvo Morgade a PáginaI12.
La redacción de los contenidos surgió de un borrador elaborado por un equipo de especialistas convocados por la cartera nacional de Educación, que tuvieron en cuenta las recomendaciones de un comité de expertos que integraron entre otros dos representantes de la Iglesia.
Ahora, los obispos criticaron que se “enfatice el uso único y obligatorio de elementos de prevención (preservativos y pastillas anticonceptivas, entre otros) para evitar el contagio del VIH sida que, además de ser moralmente objetables, han producido resultados negativos e insuficientes en todo el mundo”. Además, cuestionaron que se omita “la educación en la abstinencia y en la fidelidad mutua como conductas preventivas del contagio del VIH sida”.
En otro párrafo, el Episcopado criticó que “el carácter de obligatoriedad de los lineamentos no deje mayor margen de acción a los padres para objetar aquellos contenidos que pudiesen atentar contra sus convicciones religiosas y morales”. Morgade aclaró que la Ley 26.150 “es bastante concesiva en ese aspecto”. En su artículo 5º dispone que “cada comunidad educativa incluirá en el proceso de elaboración de su proyecto institucional, la adaptación de las propuestas a su realidad sociocultural, en el marco del respeto a su ideario institucional y a las convicciones de sus miembros”.
Según el documento aprobado por el Consejo Federal, en el ciclo básico del secundario los estudiantes deberán conocer “todos los métodos anticonceptivos y de regulación de la fecundidad existentes” y el “análisis de sus ventajas y desventajas”, pero se deberá enfatizar que “el preservativo es el único método” disponible “para prevenir el VIH sida”. El aborto tendrá que encararse con distintas ópticas: “Como problema ético, de salud pública, moral, social, cultural y jurídico”.
Para los últimos años del secundario se establece el “abordaje y análisis crítico” de la masculinidad y la feminidad y sus representaciones estereotipadas. También, la reflexión sobre “las implicancias de la homofobia” y “el análisis crítico de la subvaloración de otras formas de ser mujer que no incluyan la maternidad”.
Informe: Esteban Vera.
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