Lun 23.06.2008

SOCIEDAD  › EN EL DF DE MéXICO SE PRODUJO UNA ESTAMPIDA

Reclamos por 12 muertes en una disco

Errores en el operativo policial en que murieron por asfixia 12 personas, entre ellas tres menores, en una discoteca de la Ciudad de México el viernes por la noche, motivaron una investigación hacia el interior de la Secretaría de Seguridad Pública de la capital mexicana, según informó a la prensa el titular de la misma dependencia.

“Reconocemos que hay errores en la operación de la policía y consideramos que es importante que esta investigación, en la instrucción, se desarrolle en el área de asuntos internos y se entregue a la Procuraduría General de Justicia para que proceda”, dijo durante una conferencia el secretario de Seguridad Pública, Joel Ortega.

Nueve jóvenes y tres policías murieron aplastados al generarse una estampida en la discoteca News Divine, ubicada en el norte de la capital mexicana, cuando se realizaba un operativo policial para verificar la posible venta de alcohol a menores.

Muchos jóvenes habían asistido a una celebración de fin de curso escolar a la discoteca en la que se hacinaron por lo menos 500 estudiantes, sin que el lugar tuviera capacidad para albergar a tanta gente y carecía de salidas de emergencia.

Ortega reconoció la responsabilidad de los agentes a su cargo dos días después de la tragedia y de que el jefe de gobierno de la capital, Marcelo Ebrard, dijera el sábado que “hubo errores graves” por parte de servidores públicos. Pero ya es un hecho que el dueño y DJ de la discoteca, Alfredo Maya, y el barman Juan Andrés Santos, serán procesados por el delito de “corrupción de menores”, por vender bebidas alcohólicas a los jóvenes, informó el domingo el procurador capitalino, Rodolfo Félix.

“Marcelo Ebrard y Joel Ortega, asesino de Izquierda”, indicaba un letrero alzado justo en el momento en que el ataúd de Leonardo, uno de los jóvenes muertos, era cubierto con tierra en el sepelio el domingo por la tarde, según publicó el portal de Internet del periódico El Universal en una de sus crónicas on line.

“Es inaceptable que la intervención de la policía haya ocasionado estos trágicos resultados”, aseguró por su parte el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Emilio Alvarez de Icaza, quien participa activamente en las investigaciones y solicitó la cancelación de este tipo de operativos.

Sin embargo, estos operativos no se acabarán porque “muchas otras trampas de mercenarios del entretenimiento están sembradas en la ciudad”, advirtió el domingo Ortega, al tiempo que se empiezan a alzar las voces que piden su renuncia.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux