SOCIEDAD › HOY, DESPUéS DEL DESCARGO DE LOS IMPUTADOS LEERáN EL VEREDICTO
› Por Carlos Rodríguez
Desde Santiago del Estero
“La verdad es que estoy nerviosa y con mucho miedo. Yo espero que a toda la banda de Musa Azar le den la cadena perpetua, pero tengo miedo porque ya no le tengo confianza a ninguno.” Olga Villalba, la mamá de Patricia Villalba, una de las dos víctimas del doble crimen de La Dársena, le confesó sus temores a Páginai12 respecto del fallo que hoy daría a conocer la Cámara del Crimen de Segunda Nominación, luego de ocho meses de debate y un total de 80 audiencias. Por el asesinato de Patricia Villalba y de Leyla Nazar, la fiscal Olga Gay de Castellanos pidió la prisión perpetua del ex jefe de Inteligencia de la provincia comisario Musa Azar, de tres policías que formaban parte de su entorno y del carnicero José Patricio Lludgar. También pidió 13 años de cárcel para Antonio “Musita” Azar Cejas, el hijo de Musa Azar. Para otros ocho imputados, la fiscalía solicitó la absolución por el beneficio de la duda. Hoy, desde las 10, se escucharán los alegatos finales de los imputados y después se leería el veredicto.
“La finalización del juicio depende de la cantidad de imputados que quieran hacer su última intervención. Si son muchos los que hablan y la audiencia se prolonga por ese motivo, es probable que el fallo se postergue para el día de mañana”, le comentó a este diario una fuente del juicio. Se descontaba, al menos, una larga exposición ante los jueces del imputado Musa Azar, de su hijo “Musita” y de todos los que están imputados como autores materiales de los dos hechos: Lludgar y los policías Pablo Gómez, Daniel Mattar y Héctor Albarracín.
En su alegato acusatorio, la fiscal Gay de Castellanos sostuvo que Leyla Nazar, de 23 años, fue asesinada por Antonio “Musita” Azar y por el carnicero Lludgar, luego de que todos –víctima y victimarios– participaran de una orgía, con alcohol y drogas. La fiscal sostuvo que los dos hombres resolvieron matar a Leyla luego de que ella “les confesara que tenía sida”. Subsisten las dudas sobre qué pasó con el cuerpo de Leyla. Una de las hipótesis es que fue llevado a la reserva ecológica de Arraga, propiedad de la familia Musa Azar. Allí, según esa versión de los hechos, la víctima habría sido descuartizada y sus restos arrojados a la jaula de animales depredadores.
La muerte de Leyla ocurrió el 16 de enero de 2003 y su cuerpo apareció el 6 de febrero del mismo año en la zona de La Dársena, junto con el cadáver de Patricia Villalba, de 25 años, quien había sido secuestrada la noche del 5 de febrero. Patricia, que trabajaba en una verdulería, fue raptada mediante engaños a pocas cuadras del negocio y llevada en un auto policial hasta la reserva de Arraga, donde fue sometida a torturas. La joven fue dejada agonizante en el lugar. Según la fiscal, a Villalba la mataron porque le había confesado a Lludgar que había escuchado comentarios acerca del asesinato de Leyla Nazar. Las dos víctimas no se conocían.
Lludgar le informó a Musa Azar sobre esa novedad y el ex jefe de Inteligencia “ordenó matar a la chica” para evitar que incriminaran a su hijo “Musita” en el homicidio. Gay de Castellanos aseguró que el comisario Musa Azar, ex hombre fuerte del ex gobernador peronista Carlos Juárez, tenía poder sobre los policías que participaron en el homicidio porque todos conformaban “una asociación ilícita”. La fiscal sostuvo que el comisario Musa Azar encabezaba “una organización delictiva que provenía de la estructura del poder” gracias “a la impunidad de la que gozaba” por haber pertenecido al gobierno de Juárez y luego al que encabezó la esposa del ex gobernador, Mercedes “Nina” Aragonés.
Al margen de la definición del juicio, hay en la provincia una serie de especulaciones sobre qué puede pasar con los Musa, padre e hijo. Dicen que Musa Azar, aunque lo condenen a perpetua, estaría en condiciones de solicitar prisión domiciliaria por razones de edad. En cuanto a su hijo “Musita”, que ya lleva cinco años preso, no estaría lejos de obtener la libertad, aunque lo condenen a 13 años, porque es beneficiario de la hoy derogada ley de dos por uno, que estaba vigente en el momento de su detención.
La fiscal pidió la absolución del ex diputado provincial Carlos “Pololo” Anauate; de la mujer de Musa Azar, Marta Cejas; del comisario Luis Cejas, primer investigador del caso; de Diego Pablo Sonzogni, acusado de adulterar un documento público; del peón Mario Leopoldo Corvalán, que trabajaba en la reserva de Arraga; del comerciante Daniel Eduardo Moukarzel; del mozo Javier Juárez y de Ramón Alberto Palacios, quien había dado una versión distinta de la muerte de una de las chicas. Todos los nombrados estaban acusados por encubrimiento y otros delitos. El doble homicidio de La Dársena está a punto de ser cerrado desde el punto de vista judicial, pero seguirán presentes las dudas sobre la existencia de otros culpables que quedaron impunes.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux