Vie 18.10.2002

SOCIEDAD  › UN LIBRO SOBRE LOS SERVICIOS, TRAMITES Y RECLAMOS EN BUENOS AIRES

Guía para sobrevivir en la ciudad

El gobierno porteño lanzó la primera guía de las prestaciones que ofrece, de cómo hacer todos los trámites posibles y de qué concretar denuncias y efectuar reclamos. La intención es mejorar la relación del vecino con el Estado y transparentar la función pública.

¿Dónde denunciar un caso de ruidos molestos? ¿Cómo saber si el inspector que acaba de entrar es legítimo? ¿Qué trámites se deben hacer al comprar un auto usado? ¿A quién llamar para que se lleven las ramas de una poda? ¿Cómo inscribirse en el plan Médicos de Cabecera? Desde ahora, las dudas de la vida cotidiana en la ciudad tienen un lugar de respuesta: es la “Guía de servicios, trámites y reclamos”, que lanzó ayer el gobierno porteño con la idea de sistematizar en un libro todas las prestaciones que ofrece la administración de la ciudad.
Se trata de una verdadera enciclopedia de la vida en la ciudad, con la más completa información sobre cómo y qué debe hacer el vecino para evitar demoras y problemas. “El objetivo de esta guía es, en primer lugar, volver más accesible para el ciudadano el conjunto de los servicios que lo vinculen con el Estado”, explicó Verónica Torras, subsecretaria de Comunicación Social del gobierno porteño y responsable del proyecto.
Además, la funcionaria aseguró que “también busca transparentar y mejorar la función pública, ya que la posibilidad de control por parte de la ciudadanía que abre esta guía sobre el Estado genera un mayor compromiso de los funcionarios y los empleados de la ciudad”.
Si bien en los años ‘80 existió una guía de trámites, ésta es la primera vez que se hace un trabajo de esta magnitud, que logra cruzar todas las dimensiones de la vida estatal en la ciudad. Con un trabajo de edición y diseño moderno y muy buen papel, la guía está dividida en tres secciones principales, cada una con su color.
En la sección de “Servicios” es posible encontrar toda la información referida a las prestaciones estatales: desde las bibliotecas hasta el programa de donación de órganos; desde una emergencia hasta el área de turismo; desde los servicios sociales hasta los funerarios. En cada caso se detalla la manera de acceder a ellos, los números de teléfonos, las direcciones y los horarios de atención.
La sección “Trámites” puntualiza cómo manejarse en el ámbito de la administración: es una guía que virtualmente reemplaza la primera visita a una oficina pública. Con los datos ofrecidos allí, el vecino sabrá de antemano a qué hora ir, adónde exactamente, qué papeles debe llevar e incluso cuánto tardará la gestión. También el arancel si el trámite es pago y los requisitos del trámite en cuestión. Las áreas incluyen desde Rentas hasta las habilitaciones, desde el Registro Civil hasta cómo pedir un micropréstamo, las inscripciones en escuelas, registro de conductor, infracciones de tránsito, construcciones o servicios funerarios.
Por último, en la sección “Reclamos” se explican los mecanismos y lugares donde presentar prácticamente todas las quejas que se pueden originar en la vida ciudadana: qué hacer si hay una vereda rota, si la luz de la calle no funciona, dónde denunciar una construcción clandestina, una plaza en mal estado o un ascensor que funciona mal. Y también cómo proceder si la factura de teléfono llegó con montos excesivos o el medidor de gas anda mal.
Además de estas secciones, la guía retoma a través de infografías las últimas campañas, como la lucha contra el dengue y la prevención del sida, y agrega mapas informativos con los recorridos del subte y los límites de los 47 barrios, además de todas las direcciones y teléfonos de los organismos públicos.
La edición de la guía fue de 18.000 ejemplares. “Vamos a intentar que esté lo más cerca posible de la gente. Va a estar obviamente en todas las dependencias oficiales como escuelas, comisarías u hospitales, pero también en iglesias, comedores, ONG y todas aquellas instituciones que estén en contacto directo con el ciudadano”, explicó Torras. El gobierno porteño llegó a un acuerdo con los más de 1600 locutorios que funcionan en la ciudad para dejar allí la guía y espera la respuesta de las empresas de correo. Aquellos que posean acceso a Internet, también la podrán consultar por esa vía en www.buenosaires.gov.ar y suscribirse gratuitamente, con lo que mes a mes recibirán actualizaciones de la información.

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