SOCIEDAD › NACIONES UNIDAS LANZó UNA CAMPAñA DE PREVENCIóN
“Tolerancia cero” ante la violencia hacia las mujeres es el concepto que sustenta la campaña que, en ocasión de la próxima conmemoración del Día Internacional de la Mujer (el domingo 8 de marzo), realizará Naciones Unidas. Las acciones, este año, harán foco en la necesidad de que los Estados nacionales se involucren de manera fuerte a la hora de prevenir y combatir las distintas formas de violencia sexista: bajo el lema “Unite para el fin de la violencia contra las mujeres”, el organismo internacional reclama que el Estado desarrolle normas para implementar la legislación a nivel judicial, policial y de la salud, al tiempo que organice un sistema de recopilación y análisis de datos.
“Es preciso lograr una actitud de tolerancia cero” porque “la violencia contra las mujeres se mantiene relativamente invisibilizada”, afirmó Eleonor Faur, enlace del sistema de Naciones Unidas en Argentina, durante una conferencia de prensa en la que contó con la compañía de la senadora María Cristina Perceval, autora de la Ley contra la Trata de Personas. Esta mirada, ejemplificó Faur, implica no permitir ni pasar por alto situaciones de violencia en ámbitos públicos.
Perceval, por su parte, enfatizó la necesidad de “presupuesto asignado por el Estado” para atender lo que, según indican las estadísticas, constituye una “forma flagrante de violación de los derechos humanos de las humanas”. En Argentina, “es más probable que las mujeres de entre 15 y 44 años padezcan violencia doméstica que cáncer”. “Al menos una de cada tres sufre algún tipo de violencia casera y una mujer muere cada tres días asesinada por su propia pareja”, recordó, al citar el informe realizado por el capítulo local de Amnistía Internacional el año pasado.
Perceval subrayó que “ideas expresadas en dichos como ‘dale una paliza por noche a tu mujer: aunque no sepas por qué lo haces, ella lo sabe’, incrementan la soledad de las mujeres en condición de violencia, que viven sin vecinos ni vecinas” que las ayuden.
En su mensaje oficial, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, señaló que no sólo “los Estados deben cumplir con sus obligaciones de prevenir la violencia, enjuiciar a los perpetradores y proporcionar reparaciones a las víctimas”, sino que también “cada uno de nosotros debe hablar claramente en la familia, el lugar de trabajo y la comunidad, de modo que cesen los actos de violencia contra la mujer”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux