SOCIEDAD › LA CONCENTRACIóN EN PLAZA DE MAYO
Una ONG encabezada por la hija del general Guglielmi, acusado por torturas, convoca a la marcha de hoy. Susana Giménez no va.
Los famosos no irán, pero la embestida propulsada por varios de ellos y algunos medios dio sus frutos: hoy se concretará la concentración en Plaza de Mayo para reclamar mano dura como forma de combatir la inseguridad. Todo comenzó con el exabrupto de Susana Giménez en favor de la pena de muerte, pero siguió de la mano de algunos familiares de víctimas de delitos y terminó organizado por una ONG cuya cabeza visible tiene una activa vinculación con sectores de derecha.
Se trata, como contó este diario el lunes pasado, de Mejor Seguridad, una organización dirigida por Constanza Guglielmi, hija del general Alejandro Guglielmi –acusado de participar en un centro clandestino de detención– y hermana de María Pía, asesinada en un extraño episodio nunca esclarecido, en los Bosques de Palermo en 2006. Constanza Guglielmi ya tiene experiencia: armó una marcha hacia la Quinta de Olivos y convocó al dirigente ruralista Alfredo De Angeli, con quien buscó constituir una Mesa de Enlace de la Seguridad.
Desde Mejor Seguridad se había afirmado que participarían de la concentración de hoy Susana Giménez y Marcelo Tinelli, aunque ambos negaron luego su presencia. La iniciativa había partido de la familia del profesor de educación física Hernán Landolina, asesinado el 3 de marzo frente a la puerta de su casa de Lomas del Mirador, La Matanza, pero luego la esposa de Landolina, Ana Ronsoni, desistió de convocar porque consideró que se había politizado.
El acto tendrá lugar a las 18 frente a la Casa Rosada y los organizadores aseguran que no entregarán petitorios al Gobierno sino que pedirán “seguridad” a los tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial). “Ellos tendrán que ver la forma cómo lo resuelven, ya sea haciendo un trabajo social, familiar, educativo, ellos lo resolverán, nosotros sólo vamos a peticionar en paz y armonía”, afirmó Marta Rodríguez, de Mejor Seguridad. También destacó que se reclamará que el tema de la seguridad “sea el primero en la agenda de los funcionarios del Gobierno a partir de este mismo jueves”, día posterior a la concentración.
En el palco, un locutor leerá un documento en el que se pedirá que “no haya más muertes, robos, secuestros, violaciones, riesgos con la minoridad ni leyes tan permisivas” y se exigirá “basta a la delincuencia cotidiana”, señaló Rodríguez. Además se leerá una fábula alusiva a la seguridad y se invitará a un palco especial a varios familiares de víctimas del delito que prometieron su asistencia.
Los organizadores señalaron que fueron invitados el sacerdote católico Guillermo Marcó, el pastor evangelista Gabriel Mirás y el rabino Sergio Bergman. También sostienen que comprometió su asistencia el ex ingeniero Juan Carlos Blumberg, que en el año 2004 encabezó varias movilizaciones que derivaron en el endurecimiento de penas luego del asesinato de su hijo Axel.
Según indicó Rodríguez, varios funcionarios políticos anunciaron que asistirán al acto, pero no habrá un lugar especial para ellos a fin de “evitar politizar el acto” (sic). “Cuando nos vienen a matar no nos preguntan de qué partido somos”, dijo.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux