Jue 26.03.2009

SOCIEDAD  › TRES BARRIOS SIN SEMáFOROS DURANTE LA MAñANA

Automovilistas al borde de un ataque

Entre las 9.30 y las 11, los semáforos de los barrios porteños de Belgrano, Palermo y Barrio Norte dejaron de funcionar coordinadamente o titilaron en amarillo. Según Oscar Fariña, director del área de Tránsito de la ciudad, el hecho sucedió porque falló la batería de una fuente que alimenta esa zona. La policía tardó en reaccionar y el tránsito de grandes avenidas como Cabildo, Santa Fe, Las Heras o Libertador colapsó. El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, pidió disculpas y repartió culpas, dijo que el “sistema es muy viejo” y que tendría que haber sido reemplazado hace una década. Sin embargo, Fariña aseguró que no se había registrado tamaña falla desde hace al menos cinco años.

¿Puede volver a pasar? “Las posibilidades son casi nulas”, respondió a este diario el encargado de los semáforos porteños, Carlos Milovich. El comando de la zona norte donde se registró la falla queda en Dorrego y Figueroa Alcorta y de-sactivó 200 semáforos. Según explicó este técnico, ese comando es el intermediario entre las computadoras que envían una orden y los semáforos que la reciben. “Si la orden no llega, el semáforo espera 200 segundos en los que se queda trabado en la luz de posición (verde o roja) y luego empieza a funcionar solo, con un programa propio que no responde a la computadora”, explicó Milovich.

Esto quiere decir que cada semáforo asume el manejo de su propia esquina, cortando la onda verde. De los 3600 cruces con semáforos, 2500 están conectados a las computadoras, que son 14 en total y fueron compradas en 1985, según el encargado. “Funcionan perfectamente bien –dijo Milovich–, de hecho no tenemos inconvenientes desde hace cinco años.”

Ayer, durante la hora y media en que los semáforos afectados hicieron la suya, hubo colas de cinco a siete cuadras. Las esquinas más afectadas fueron Santa Fe y Borges, Alem y San Martín, Las Heras y Rodríguez Peña y Las Heras y Sánchez de Bustamante. Ante el caos, en plena hora pico, el gobierno de la ciudad emitió un comunicado en el que señaló, poco antes de las 10, que “se está trabajando para solucionar el inconveniente”.

Una hora después todavía persistían los problemas en la avenida Leandro N. Alem, en las intersecciones con las calles San Martín, Sarmiento y Lavalle, pero desde el gobierno porteño volvieron a emitir un parte. “Tras intensas tareas realizadas durante esta mañana, se ha restablecido el funcionamiento de los cruces semafóricos que habían salido de servicio por fallas en una de las computadoras del área norte de la ciudad”, decía el informe del Ministerio de Desarrollo Urbano de la ciudad, entre cuyas áreas se cuenta la Dirección General de Tránsito. Ya habían cambiado una batería.

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